Mexico

Niegan cambio de uso de suelo a minera en BCS

Un nuevo revés al proyecto minero Los Cardones, antes Concordia y/o Paredones Amarillos, dio hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a la empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V.

La Delegación de Semarnat en Baja California Sur informó esta tarde que desechó la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto de minería a cielo abierto Los Cardones.
«Este día 7 de noviembre de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación federal en Baja California Sur, desecha el trámite de solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, promovido por Desarrollos Zapal, S.A. de C.V.», se indicó.

La Dependencia precisó en un comunicado que la empresa no cumplió los requisitos de Ley y hoy fue notificada de la resolución.
«Con base en el análisis de la información presentada, la delegación federal de la Semarnat en Baja California Sur expidió la resolución en la que se desecha la solicitud por no cumplir con los requisitos que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, ni con disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles».

Las autoridades ambientales precisaron que el 6 de septiembre, Desarrollos Zapal ingresó la solicitud de Cambio de Uso de Suelo de una superficie de 422 hectáreas de terrenos forestales en la zona rural de La Paz, ubicado en los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, área natural protegida.

Se indicó que la empresa requirió autorización para la remoción total de la vegetación para la extracción del oro a tajo a cielo abierto, pero en un ecosistema de selva baja, entorno árido donde escasea el agua y los ecosistemas con mayor cobertura vegetal.