Mexico

Niegan autorización para mina canadiense en Morelos

El gobernador Graco Ramírez informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa canadiense Esperanza Silver de México, SA de CV.

La empresa busca la explotación de una mina para extraer oro y plata en el municipio de Temixco, ubicado al sur de la capital morelense.

Lo anterior es un hecho histórico en el que la sociedad organizada y el gobierno por las vías institucionales ejerciendo sus derechos, se sumaron en sus respectivos ámbitos para proteger el patrimonio ambiental y ecológico de la entidad.

En conferencia, Graco Ramírez, acompañado del secretario estatal de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, sostuvo que la explotación de esta mina, cuya autorización del proyecto se expidió en las administraciones federal y estatal pasadas, representa un peligro no tan solo en lo ambiental sino también en la salud y otras actividades enfocadas al desarrollo de las comunidades.

«Morelos se convierte en un ejemplo para otros estados del país, al cancelar un proyecto que no cumple con la norma de protección ambiental para los sistemas de lixiviación de oro y plata, debido a que el diseño no cuenta con los estudios de geohidrología, para la categorización del patio de lixiviación, y se consideró un clima que no corresponde al sitio del proyecto», dijo.

«Además, el porcentaje de extracción de agua del acuífero de Cuernavaca para el proyecto fue mal calculado, toda vez que el promovente, Esperanza Silver de México, SA de CV, calculó 36% de la disponibilidad media del acuífero, cuando el cálculo correcto es de 51.4% de la disponibilidad existente», señaló.

Ello «pone en riesgo el abasto de agua de la región, acotando que incluso, por la cercanía al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Mariano Matamoros, las operaciones de la terminal podrían ser afectadas por la presencia de arena generada con trabajos de excavaciones que los vientos elevarían siendo un factor de riesgo en los vuelos de las aeronaves por la partículas suspendidas», expuso.

Rechazó que el haber obtenido la negativa a la autorización para explotar esta mina, ubicada en el Cerro del Jumil, en el municipio de Temixco, no repercute en la generación de empleos ni tampoco en el desarrollo de la comunidad de Tetlama como de manera equivocada se ha difundido.

Por otra parte, señaló que de manera conjunta con las comunidades de Tetlama y Cuentepec se implementaran programas de desarrollo productivo, con proyecto ecoturisticos y otras medidas que permitan detonar la economía local sin afectar al ambiente.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, aclaró que una vez emitido este resolutivo por parte de la Semarnat, la empresa tiene 15 días para impugnar o en su caso podrían presentar otra MIA, sin embargo, los criterios con los que se evaluaron difícilmente se cambie sobre la mina ubicada a 500 metros de la Zona Arqueológica de Xochicalco, próximo al basurero municipal y a un kilómetro del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca.

La empresa Esperanza Silver de México, S.A. de C.V., obtuvo la concesión para explotar una mina de oro y plata en una superficie de 695 hectáreas, desmontado 170 de selva baja caducifolia, con un consumo de agua anual de 760 metros cúbicos de recursos subterráneos.