Perú

Niegan acceso a carpeta fiscal a abogados defensores de Oscar Mollohuanca‏

Denunciamos que desde el dìa lunes han impedido tener acceso a la carpeta Fiscal en el caso del alcalde de la provincia de Espinar Oscar Mollohuanca.

Recién en Ica se habría asignado un número a la carpeta del proceso contra el alcalde de Espinar (totalmente irregular porque debió formalizarse en Cusco). Además informamos que la carpeta no se encuentra foleada (así habría llegado desde Cusco –por partes). Se le ha indicado a la abogada defensora Dra. Mercedes Alcantara
Vásquez (CODEH –ICA) que la Fiscal a cargo del caso Dra. María Ley Tukumoro se encuentra con licencia porque ha viajado a Lima a una reunión con el Fiscal de la Nación.

A pesar de haberse presentado el apersonamiento de la abogada defensora (firmado por Oscar Mollohuanca)  y de haberse solicitado por escrito las copias de la carpeta fiscal dado que està pendiente interponer la apelación (mañana se vence el plazo procesal para presentar el recurso).

Debemos informar que no se ha permitido ni siquiera dar lectura al expediente. Bajo estas circunstancias no se puede ejercer el derecho a la defensa ya que no se puede  leer los actuados.

Se ha hecho la denuncia a Defensoría del Pueblo en Ica y mañana a primera hora a la Oficina de Control Interno (ya que esta tarde por el horario no han permitido que se entregue por mesa de partes la
denuncia). Denunciamos estos hechos