Mexico

Niega Semarnat permisos a empresas mineras contaminantes

17 de Febrero de 2011
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impondrá mayor vigilancia a los permisos que se liberen al sector minero para garantizar el cuidado al medio ambiente y a la salud de la población.

En su visita a Zacatecas, el titular de la dependencia federal, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que se quiere impulsar el desarrollo de una minería en México con tecnología avanzada y con menor impacto ambiental.

Cerca de La Paz, en Baja California Sur se acaba de rescindir un permiso al proyecto minero canadiense denominado «Paredones Amarillos», el cual incumplió con los lineamientos de la Semarnat.

Al respecto, Elvira Quesada advirtió que la Secretaría vigilará que la minería en México no genere residuos como cianuro, mercurio y otras sustancias nocivas para el medio ambiente.

Por el contrario, impulsará que las empresas tengan mejores métodos y alternativas para su desempeño.

El secretario dijo que se dará un cuidado especial a estos permisos al sector minero y tendrá un acercamiento con los empresarios del ramo para solicitarles que utilicen tecnología actual y no de hace 30 a 60 años, la cual genera mucha contaminación y grandes pérdidas al país.

Firma convenio Miguel Alonso

Durante su visita a la capital zacatecana, el titular de la Semarnat y el gobernador Miguel Alonso Reyes firmaron un convenio marco de coordinación, el cual pretende canalizar más de 6.5 millones de pesos en beneficio del medio ambiente de Zacatecas.

El objetivo primordial del pacto será recuperar el agua y mantenerla como recurso sustentable, un mejor manejo de residuos sólidos y la atención a la biodiversidad con la recuperación de los ecosistemas.

El gobernador de Zacatecas comentó que en base a este convenio se habrá de trabajar en nuevas acciones para atender la biodiversidad e impulsar nuevos proyectos que se vinculan con el turismo y el ecoturismo.