Mexico

Niega Semarnat existencia de permisos para explotar minas en Real de Catorce

11 de febrero de 2012
Vicente Juárez
Ofrece que la secretaría estará pendiente de las actividades de la empresa First Majestic
Advierte Elvira Quesada que se impedirá que proyectos de este tipo dañen el medio ambiente

San Luis Potosí, SLP, 10 de febrero. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que hasta el momento no existe solicitud para explotar minas en el municipio de Real de Catorce, como pretende la empresa First Majestic. Agregó que no permitirán que proyectos de este tipo afecten el medio ambiente.

El funcionario federal dijo que la empresa minera no ha solicitado ningún permiso a la Semarnat. Además tengo muy presente que es un área que está acreditada como parque estatal y debemos ser cuidadosos con los criterios; además, en 1999 fue decretado sitio Unesco de importancia mundial, reconoció.

En este sentido, agregó, la secretaría va a estar muy atenta de que en ningún momento haya algún daño a la biodiversidad por actividad minera, ningún daño tampoco a los recursos hídricos, ya que es una zona de muy baja precipitación pluvial, llueven 40 centímetros (cúbicos) al año, casi la mitad de lo que llueve en promedio en el país, y por ello el agua es un bien muy preciado.

“En estos momentos consideramos que no es viable en estas ‘zonas núcleo’; hay que destacar también que el decreto (como patrimonio cultural de la humanidad) de esta zona wixárika comprende 140 mil hectáreas y las concesiones están orientadas en sólo 6 mil hectáreas”, destacó el titular de la Semarnat.

Adelantó que estamos integrando un posicionamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder definir con mucha claridad cuáles son los criterios que hay que tomar en cuenta, para dejar actuar a estas empresas.

Con respecto al inicio de las actividades de First Majestic, el funcionario precisó que la empresa no ha solicitado ni siquiera un permiso, lo que les quiero decir es que ante la ausencia total y completa de permisos o de solicitudes, la secretaría estará muy al pendiente a través de mi delegación y de las delegaciones de Profepa y Semarnat para que esto no ocurra fuera de la ley.

Señaló que todo se hará conforme a la ley: “les aseguramos que no va a haber ningún ‘cheque en blanco’ firmado, ninguna firma ‘en las rodillas’, todo se hará conforme a la ley, seremos muy escrupulosos”.