Perú

Nexa suspende la mina de zinc de Atacocha en Perú por las protestas de la comunidad

Por mineriaenlinea
18/03/2022
Nexa Resources (NYSE: NEXA) anunció hoy que la producción en la mina a cielo abierto Atacocha San Gerardo ha sido suspendida temporalmente debido a las protestas de la comunidad.

Según el comunicado de la empresa, la comunidad de Machcan ha bloqueado ilegalmente la carretera de acceso a la mina debido a las actividades de protesta y, si bien no ha habido un impacto material en la producción de Atacocha hasta la fecha, la producción de la mina se ha suspendido, y las actividades se limitan a las operaciones críticas con un mínimo de mano de obra para garantizar un mantenimiento adecuado.

Nexa dijo que sigue comprometida con el desarrollo social de sus comunidades anfitrionas y continúa manteniendo un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para una resolución pacífica de esta situación.

Es importante destacar que la compañía dijo que no se espera que su producción prevista para 2022 se vea materialmente afectada y se mantiene sin cambios, ya que sobre una base semanal, Atacocha produce aproximadamente 0,2kt de zinc, lo que representa menos del 3% de la producción de zinc de Nexa.

Nexa posee y opera actualmente cinco minas subterráneas de larga duración -tres situadas en los Andes Centrales de Perú y dos situadas en el estado de Minas Gerais en Brasil- y está desarrollando el proyecto Aripuanã como su sexta mina subterránea en Mato Grosso, Brasil.

Nexa también posee y opera actualmente tres fundiciones, dos situadas en Brasil y una en Perú, Cajamarquilla, que es la mayor fundición de América.

Nexa se encuentra entre los cinco principales productores de zinc minado a nivel mundial en 2021 y también uno de los cinco principales productores de zinc metálico a nivel mundial en 2021, según Wood Mackenzie.

Nexa suspende la mina de zinc de Atacocha en Perú por las protestas de la comunidad