Perú

Nexa Resources paraliza una mina de zinc en Perú por un bloqueo

31/08/2022
Nexa Resources (NYSE: NEXA), centrada en América Latina, ha detenido su mina de zinc a cielo abierto Atacocha San Gerardo en Perú debido al bloqueo de una carretera por parte de una comunidad local.
La productora de zinc, controlada por el holding brasileño Votorantim SA, calificó la interrupción de “ilegal” y dijo que las actividades se limitan a las operaciones críticas con un mínimo de mano de obra para garantizar un mantenimiento adecuado.

Un bloqueo de carreteras en marzo en la misma mina le costó a la minera 300 toneladas de producción de zinc perdida, pero no afectó a su orientación de producción de zinc para todo el año 2022.

Nexa dijo que no se espera que la nueva obstrucción al transporte y a los suministros dentro y fuera de la mina afecte a su previsión de producción de zinc de 118.000-127.000 toneladas para este año.

Semanalmente, Atacocha produce aproximadamente 200.000 toneladas de zinc, menos del 3% de la producción de zinc de Nexa.

La empresa señaló que está en conversaciones con la comunidad de San Juan de Milpo y las autoridades para llegar a un acuerdo.

Los conflictos mineros están aumentando en Perú, el segundo productor mundial de cobre y un importante productor de zinc, ya que las comunidades locales empoderadas están aumentando las demandas bajo la administración del presidente izquierdista Pedro Castillo, en el poder desde julio de 2021.

A principios de este año, una ola de protestas afectó a las principales operaciones de Perú, incluida Antapaccay de Glencore (LON: GLEN), la sexta mayor mina de cobre del país. Otras operaciones afectadas fueron la mina Cuajone de Southern Copper Corp y la gigantesca mina Las Bambas de MMG, que es la cuarta mina de cobre del país y la novena del mundo.

Nexa posee y explota actualmente cinco minas subterráneas: tres situadas en los Andes centrales de Perú y dos en el estado brasileño de Minas Gerais.

La empresa está desarrollando el proyecto Aripuanã como su sexta mina subterránea en Mato Grosso, Brasil.

También posee y opera tres fundiciones, dos situadas en Brasil y una en Perú, Cajamarquilla, que es la mayor de América.

Nexa se encuentra entre los cinco principales mineros de zinc del mundo y también fue uno de los cinco principales productores de zinc metálico en 2021, según Wood Mackenzie.

Nexa Resources paraliza una mina de zinc en Perú por un bloqueo