Chile

New Gold prevé que paralización de proyecto minero El Morro se resolverá dentro de un año

En abril de este año la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dejó sin efecto una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (conama) de Atacama que autorizó la inciaitiva, en la provincia de Huasco.El presidente ejecutivo de la canadiense New Gold, Randall Oliphant, estimó este jueves que la paralización del proyecto El Morro, que desarrolla en conjunto con GoldpCorp, será definida dentro de los próximos doce meses, según informó The Globe and Mail.»Creemos que será de unos 12 meses», dijo escuetamente Oliphant al medio canadiense.
Cabe recordar, que en abril de este año la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dejó sin efecto una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Conama) de Atacama que autorizó el proyecto Minero El Morro, en la provincia de Huasco.

Con ello, se estableció que la resolución de la Conama de Atacama se anularía mientras no se realizaran las consultas a las comunidades indígenas de la zona, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proceso de consulta se había establecido sin ningún plazo y tenía como objetivo la identificación de las medidas de mitigación que podría emprendar la compañía.

Con sede en Vancouver, New Gold, compañía canadiense de tamaño mediano, posee el 30% el proyecto. El accionista mayoritario es Goldcorp, la segunda mayor minera de oro en ese país.

Oliphant, también señaló que el caso representa más problemas para el gobierno de Chile que para la compañía, dada la importancia del sector minero en el país y la cartera de proyectos que existen para su desarrollo.

El Morro, posee reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro. Una vez en plena producción, la mina produciría un promedio de al menos 200 millones de libras de cobre y 210.000 onzas de oro durante una vida útil de 17 años.

La mina de US$3.900 millones debía comenzar su construcción en septiembre de este año, para ser concluida dentro de los próximos 5 años.