nqn_cartel_noalamina120
Argentina

Neuquén: una democracia sin ciudadanos

nqn_cartel_noalamina12007 de Octubre de 2011
Para la Junta Electoral de Neuquen los ciudadanos de Loncopue no existen. Con fecha 06.10.2011 ciudadanos de Loncopué apelaron la resolución de la Junta Electoral Nacional, distrito Neuquén, que revocó tácitamente la resolución del intendente de Loncopué de celebrar referéndum simultáneamente con la elección del 23.10.2011 tal como lo impone el art. 8° de la ley 53 para los casos de iniciativa popular. El referéndum es para aprobar o no una ordenanza prohibiendo la minería a cielo abierto en la jurisdicción.

En cuestión de horas, con una celeridad inédita, en el mismo día de presentado el recurso, la Junta Electoral Nacional, distrito Neuquén, rechazó la apelación invocando que aquellos ciudadanos privados de su derecho legal a votar en referéndum no estamos legitimados para apelar la resolución que nos cercenó nuestros derechos, y que solo lo puede hacer el mismo municipio que con malicia dilató 43 días la solicitud a la junta electoral de realizar en forma simultanea elecciones y referéndum.

Resulta evidente que para estos jueces títeres del gobierno los mecanismos de democracia semidirecta previstos en la ley como la iniciativa popular y el referéndum son solo palabras huecas y no derechos concretos de los ciudadanos, y lejos de respetar la esencia de la democracia que es la voluntad de los ciudadanos y sus derechos a decidir, se han sometido como súbditos a las presiones del gobierno provincial que teme que la ciudadanía recurra a estos mecanismos legales y aprueben en un referéndum la ordenanza propuesta por iniciativa popular destinada a prohibir la minería metalífera a cielo abierto y otras técnicas altamente tóxicas en el ejido municipal.

En la fecha los vecinos impulsarán el respectivo recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral y, dado que quieren que elijamos representantes para legislar (siempre entregándonos a las corporaciones mineras) pero no se nos permite legislar directamente por referéndum como lo marca la ley neuquina, se está analizando además acciones directas de resistencia civil pacífica, no descartando la posibilidad de que la «mesa del sí» convoque al electorado de Loncopué a votar en blanco en protesta a las decisiones del estado de proscribir al cuerpo electoral y arrebatarle su derecho a legislar en referéndum.

Pese a las dificultades y las trampas que ponen los «representantes» (de las mineras y petroleras) para eludir la ley y cercenar nuestros derechos a participar en la vida política de nuestro país, seguiremos luchando por la plena vigencia de nuestros derechos y por la defensa del ambiente de nuestras futuras generaciones.

SÍ AL REFERENDUM – SÍ A LA DEMOCRACIA – SÍ A LA VIDA

BASTA DE TIRANÍA Y OPRESIÓN:

SI DECIDE TODO EL PUEBLO (Y NO SOLO LOS MINEROS), SE ACABARÁ EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

POR ESO, COMO LO MARCA LA LEY: REFERENDUM YA !!!
«MESA DEL SÍ»
LONCOPUÉ
PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Contactos:

Viviana VACA 02942-662502

Norberto GUERRERO: 02942-512230

Cristian HENDRICKSE 011-156-716-6248