Argentina

Neuquén: Preocupación del obispo Bressanelli por las técnicas de explotación de no convencionales

25 de Octubre 2011
Advirtió sobre los peligros para el agua. Expresó reservas contra la explotación minera.

El obispo coadjutor de la diócesis de Neuquén, Virgilio Bressanelli, alertó ayer sobre las posibles consecuencias que generarían las nuevas tecnologías que se están utilizando para la extracción de gas y petróleo.

El religioso destacó que las perforaciones de las compañías petroleras se hacen ahora a “una profundidad tan grande” que “no hay tecnología adecuada para evitar contaminaciones”. Admitió que este tema está en estudio en ámbitos eclesiásticos y hay “preocupación”, en especial por “la contaminación de las aguas subterráneas, los acuíferos que tenemos y que hay respetar muchísimo y cuidar”.

También mencionó que si bien aún no se puede conocer con certeza, ya se habla de que estos trabajos de las empresas influyen “sobre todo lo que es el movimiento mismo del subsuelo y que puede estar incluido en los orígenes de lo que pueden ser los terremotos” recientes. “No se está en contra, lo que se está reclamando que es que hay que hacerlo con una tecnología que no cree otros problemas, como la contaminación del agua”, añadió.

Las técnicas a las que el obispo hizo referencia son las promocionadas por las compañías y el gobernador Jorge Sapag para extraer gas y petróleo de un modo no convencional en nuevas formaciones geológicas.

Bressanelli formuló declaraciones ayer a radio UNC-CALF y también habló sobre la minería. Dijo que el Estado, por la legislación argentina, “no gana mucho” y “la ganancia en realidad la deja a las operadoras mineras y quizás a alguna particular que hace de intermediaria para que estas cosas se den”.

Sostuvo que las empresa mineras “se llevan muchísimo más de lo que declaran y además declaran sobre un metal pero de hecho llevan otros metales”.

Luego dijo que las empresas mineras de Canadá están invirtiendo “muchísimo” dinero en América Latina “y se habla de 1.200 operadoras que están en distintos lugares” del extremo sur del continente. Pero, agregó, “lo que nos les permiten en su propio país, en el primer mundo, lo están haciendo ahora en el llamado tercer mundo”.

Recordó que obispos de la Patagonia y del sur de Chile elaboraron una pastoral vinculada a la preservación del agua cuando se generó una corriente en contra de la minería en Esquel, Chubut. También mencionó que en la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, Dinamarca, de 2009 los obispos impulsaron la declaración del agua como derecho universal.

Río Negro

Entrevista del programa radial La Palangana al Obispo coadjutor de Neuquén, Virginio Bressanelli

MP: Vamos a dedicar esta primera parte del programa a la preocupación que muchos tienen, incluso hombres de la iglesia, respecto a los proyectos mega mineros que todavía se planifican sobre nuestro suelo, ¿no? Bressanelli, obispo coadjutor de Neuquén, ya siendo obispo de Comodoro, lo habíamos entrevistado, porque junto a otros obispos de la Patagonia, habían firmado un documento expresando su preocupación por este tipo de proyectos, ¿no? Por lo que sabe, por el alto impacto ambiental, inocultable, porque no… deja un hueco en el suelo, y por el posible… y por la posible contaminación que también está comprobada en muchos casos, ¿no? Bueno, sigue la preocupación, además se ha sumado a esto, lo que hablábamos el otro día, ¿no?, el nuevo sistema de extracción de gas y petróleo a través de hidrofractura, que por lo menos está siendo observado aquí en la Argentina, y fue muy criticado en los Estados Unidos también por su lado contaminante, y sobre todo en cuanto a la utilización del agua, mucho agua.

Entrevista: Obispo coadjutor de Neuquén, Virginio Bressanelli.

MP: Aquí estoy escuchándolos. Usted hace poco ha vuelto a expresar su preocupación en una entrevista, hablando de que la minería, la megaminería es una golosina para el estado, que sin embargo puede tener graves consecuencias ambientales. Usted lo dice, sobre todo, por la presunta ganancia que dejaría para el estado este tipo de emprendimientos, ¿no?

VB: En realidad no se sabe a quién deja la ganancia. Porque el mismo estado, por la Ley Argentina Minera, no es que gana mucho, ¿me explico? La ganancia en realidad la deja a las operadoras mineras. Y quizás alguna particular que hace de intermediaria para que estas cosas se den.

MP: Sí, por el apasionamiento que le ponen al tema, algunos funcionarios y gobernadores pareciera que ganaran más, ¿no?

VB: Yo digo, en base, simplemente, a lo que es… lo que está establecido por la ley, ¿no?, que dejaría muy poco, un 3 %, que es lo que viene declarado en la boca de la mina, pero en realidad se llevan muchísimo más de lo que declaran. Además declaran sobre un metal, pero de hecho llevan otros metales.

MP: Ahora, esta situación se da en toda Latinoamérica, digamos, ¿no?

VB: Mire, en Latinoamérica se da en una forma muy grave, sobre todo con las empresas canadienses. Estaba leyendo un artículo que fue publicado por un historiador y ecologista canadiense (?), el cual denuncia en Panamá denunció, ¿no?, que las mineras de Canadá, en este momento están invirtiendo muchísimo en Latinoamérica. Y se habla de cerca de 1.200 operadoras que están en distintos lugares de América Latina, explotando toda la parte minera. Es decir, lo que no le permiten hacer ya en el tercer mundo, porque vieron sus efectos, perdón, lo que no les permiten en su propio país, en el primer mundo, lo están haciendo ahora el llamado tercer mundo. Es decir, los países emergentes, o los países en vías de desarrollo, o sub desarrollados.

MP: Ahora se ha sumado este nuevo sistema de extracción de gas y petróleo que es la hidrofractura. En Estados Unidos han… bueno, hay una película que se ha hecho recientemente respecto a los inconvenientes que esto trae. ¿Ustedes han podido tener información al respecto?

VB: Mire, estamos en estudio. En realidad mucho no queremos hablar, pero claro, es seguramente, es uno de los temas que también entran y es de preocupación, por lo que se dice. Sobre todo por la contaminación de las aguas subterráneas, los acuíferos que tenemos y que hay que respetar muchísimo y cuidar. Como es algo que pasa a una profundidad tan grande, tienen que utilizar una tecnología que todavía no hay la tecnología adecuada para evitar lo que son las contaminaciones, y es muy fácil contaminar todo lo que es la parte… las aguas. Además hay algunos estudios, pero claro, debe ser profundizado le digo, para no hablar, digamos, en el aire, y crear fantasmas indebidos, ¿no? Pero parece ser que también influye sobre todo lo que es el movimiento mismo del subsuelo, y que puede estar incluido en los orígenes de lo que pueden ser los terremotos.

MP: Sí, porque supone un movimiento muy fuerte de tierra, digamos, ¿no?, de roca…

VB: Es un movimiento muy fuerte, sobre todo lo que es el tipo de elementos que usan. Parece ser son los que desencadenan este tipo de problemas, ¿no?

MP: Es un tema que están estudiando entonces…

VB: Es un tema, sí, que se está en estudio, porque claro, es esto de toda la producción del gas no convencional, ¿no?, que está profundidades muy grandes, y bueno, y hay que ver. Yo le diría lo siguiente: Es decir, a veces cuando se habla de esto, se piensa que uno está en contra simplemente. No se está en contra. Lo que se está reclamando es que hay que hacerlo con una tecnología, que asegure realmente, que no cree otros problemas, sobre todo problemas de todo lo que es la contaminación del agua; el agua es un recurso, sobre todo los acuíferos subterráneos que no son renovables, ¿no?, y nosotros no podemos permitirnos de contaminar eso; sería gravísimo y una pérdida muy grande para toda la humanidad. Y lo debemos pensar. Son temas que no se pueden pensar sólo desde el punto de vista del rédito económico que va a dar en forma inmediata. En sí lo que puede significar para la humanidad también en el futuro.

MP: Claro. Esta preocupación que usted expresa es compartida por todos los Obispos de la Patagonia, ¿verdad?

VB:
Sí. En eso estamos todos en la misma. De hecho nosotros desde años que estamos trabajando en esto, prácticamente desde que comenzó el famoso No a la Mina en Esquel; yo todavía no estaba en la Patagonia, pero ya en ese momento el obispo de entonces Monseñor (?) en el Chubut ya se había interesado muchísimo, y como nosotros trabajamos muy unidos todos los obispos de la Patagonia, nos vamos interiorizando mutuamente de determinados problemas. Además, digamos, sobre el problema del agua, estamos trabajando también con los obispos del sur de Chile. En este sentido se elaboró una pastoral muy grande, muy linda, la elaboró el obispo de (?), en el sur de Chile, y a partir de él un poco hemos entrado nosotros, hemos presentado en el 2009, hemos presentado cuando se dio la conferencia de Copenhagen, sobre cambio climático, hemos presentado la importancia de declarar el agua como derecho, derecho universal, y que después hemos tenido la dicha, y que al año siguiente en el 2010 fue declarada, ¿no? En este sentido estamos haciendo desde nuestra mirada de pastores, algunos dicen, ¿para qué se meten los obispos en esto?, pero no, es una mirada de pastor cuidar la creación es un modo de cultivar la paz, de favorecer el bien común, de administrar con sabiduría los recursos naturales, y hacer que la vida sea feliz para todos, ¿no?, y que los recursos sean compartidos.

MP: Ahí hay mucho de… en cuanto a enseñanza, respecto a nuestra relación con la tierra de pueblos originarios, ¿no?, que además se han sumado y en algunos casos han sido protagonistas de la lucha anti minera.

VB: Sí, realmente de los pueblos originarios nosotros tenemos mucho que aprender, ¿no?, porque son pueblos que para ellos la tierra es la madre, ¿no?, es un poco la que… la fuente de la vida, ¿no? Y el respeto con que ellos miran a todo lo que es la naturaleza, es algo que el mundo occidental debería aprender mucho en ese sentido.

MP: Gracias…

VB: Yo le agradezco… Le digo y repito, creo que es un deber de todos colaborar para que las cosas que se hagan se hagan bien, y resulten para bien de todos.

PROGRAMA La Palangana PERIODISTAS: Marcelo Pascuccio; Guido Sangiácomo; Mauro Schreiber HORARIO: 9:00 A 12:00 Radio Calf-UNC 103.7.
Fuente: Auditoria de Medios [nqn] / [email protected]

minería y la explotación de hidrocarburos no convencionales pero le falta agua »