Argentina

Neuquén no será «libre de fracking»

El Concejo Deliberante no aprobó el proyecto para prohibir la fractura hidráulica en el ejido de la ciudad capitalina. El ARI volverá a plantear el tema en enero del año que viene.

En la sesión del Concejo Deliberante que comenzó cerca del mediodía de hoy (14/11) los ediles neuquinos rechazaron la normativa que proponía prohibir el método de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos no convencionales en el ejido de Neuquén Capital.

La iniciativa (que se aprobó en otros municipios como Allen y Zapala) obtuvo once votos en contra, y sólo cinco a favor. Fue acompañada Juan José Dutto y Anaí Guillem (CC-ARI) Francisco Baggio y Mariano Mansilla (UNE) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur). En contra votaron los representantes del PJ, Nuevo Compromiso Neuquino y el MPN. Al momento de la votación se encontraban ausentes las concejalas Marta Búffolo (UCR) y Valeria Neculqueo (NCN).

«Vamos a insistir en enero de 2014 para que el Concejo vuelva a tratar este tema», sostuvo Dutto. Recordó además que otras ciudades de la provincia y del país ya resolvieron no permitir el fracking dentro de sus límites y que este tema será planteado en la Red de Ciudades por el Ambiente, que comenzará a funcionar mañana desde Neuquén con alcance nacional.