Perú

NELLY LEDESMA: «LOS PROTOCOLOS EN LAS EMPRESAS MINERAS SON MUY LIMITADOS»

Imagen: Revista Seguridad minera
03/05/2020
En estos momentos de crisis es muy importante que se respeten los derechos de los trabajadores de todos los sectores económicos del país. Es el caso del sector minero donde se ha dado un crecimiento muy elevado de contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

En una entrevista con Nelly Ledesma, abogada laboralista y ex asesora de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (FNTMMSP), señaló que en estos momentos las grandes empresas mineras deberían de respetar los convenios colectivos con los sindicatos. Criticó que algunas empresas del sector pretendan firmar convenios individuales con cada trabajador, pasando por encima de dichos convenios.

“La ley de relaciones colectivas de trabajo, es de obligatorio cumplimiento para las empresas. En ese marco solo quedan vigentes las negociaciones y los acuerdos colectivos. Cuando existe un sindicato se debe aplicar las relaciones colectivas del trabajo”, señaló Ledesma.

La abogada resaltó que la existencia de un sindicato es como una barrera para hacer modificaciones a las relaciones laborales.

La suspensión perfecta de labores en el sector

También recordó que en estas circunstancias de pandemia, para que una empresa pueda aplicar la suspensión perfecta de labores debe enviar a la autoridad una serie de documentos probatorios de su situación de crisis. En esa línea denunció cómo algunas empresas deciden actuar fuera de la negociación colectiva usando una serie de mecanismos.

“Entonces pasan por encima de la dirigencia sindical, para dirigirse individualmente al trabajador. Muchas veces hay presión adornada de una bonificación. De esta manera empiezan a romper la unidad gremial para que acepten condiciones que pueden ser dañinas al trabajador. También puede ir acompañada de una amenaza de despido.”

Asimismo, recordó que la figura de la suspensión perfecta de labores estaba establecida en la ley de productividad laboral (en el decreto legislativo 728). Pero estaba prevista para casos fortuitos o de fuerza mayor.

“Como ha aparecido el tema del Covid-19, el gobierno dijo al principio que iban a proteger los ingresos de los trabajadores. Con la extensión de la cuarentena, ante la presión de la Confiep y los sectores empresariales que no querían seguir pagando remuneraciones, lograron que se saque el Decreto de Urgencia 038 para la aplicación de la suspensión perfecta de labores. En su reglamento se estableció que no es para cualquier empresa, si no para las que estén prohibidas de laborar. Pero la norma empezó a flexibilizarse porque también se consideró a aquellas que siguieron laborando, pero que estuvieran económicamente mal”, destacó la laboralista.

Fiscalización a mineras en tiempos de pandemia

Nelly Ledesma también ha observado la manera en que el gobierno incluyó a la actividad minera como actividad esencial, a pesar de que no lo era, y se le permitió seguir operando.

“Se les permitió sobre todo laborar para el mantenimiento de su infraestructura que es muy costosa. Pero como siempre es posible sacarle la vuelta a la ley, muchas empresas mineras han estado laborando a un 20 o 30 por ciento, y otras de manera ilegal han operado por encima de ese rango. Pero esas empresas no se contentan con el beneficio que les da la ley.”

La abogada puso el caso de minera Argentum en Junín, que al parecer quiere aplicar la suspensión perfecta de labores, para lo que tendría que demostrar que se encuentra en esa situación crítica.“En el caso de Argentum y Panamerican Silver, lo que han perdido son sus utilidades, sus ganancias. Porque en el caso de estas empresas los trabajadores han percibido en los últimos tres últimos años sus utilidades, lo que demuestra que son una empresa rentable. En el caso de las empresas mineras es un tema dudoso que se encuentren en una grave afectación económica. Por eso se les pidió que hagan un esfuerzo para evitar que se deje sin salarios a los trabajadores.”

Asimismo, señaló que hay una sanción si la empresa no cumple. El trabajador puede denunciar su disconformidad primero a la empresa, luego al Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL, a través de una ventanilla virtual. “Los trabajadores no deben dejarse engañar de manera individual. Debe haber una unidad de los trabajadores” recalcó Ledesma.

La abogada recordó que la minería es una de las actividades más rentables en el país. La aplicación de la suspensión perfecta de labores y la reducción de las remuneraciones serían para que no se veanafectadaslas utilidades del sector. Ledesma recordó que incluso los precios de algunos minerales han subido, como el caso del oro.El cobre parece estar recuperándose.

Respecto a la labor del Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL, deben cumplir con la fiscalización respecto a las medidas frente al Covid-19. La abogada señaló que “el modelo neoliberal ha reducido a lo mínimo a estas entidades, como el propio sistema de salud pública. Por eso el presupuesto es mínimo para las funciones de fiscalizar la seguridad y la salud laboral.”

En esa línea resaltó que SUNAFIL y los organismos del Estado son muy débiles y que el tema de la corrupción es un mal generalizado de muchos años. “En la actividad minera hay mucho dinero, por eso les gusta hacer donaciones y regalos a la población, pero no gastan en la seguridad y salud de sus trabajadores”, puntualizó.

Finalmente la abogada lamentó que la CONFIEP y la SNMPE promuevan protocolos muy limitados y que no garanticen la salud de sus trabajadores frente a la pandemia. Se trata de protocolos que se conforman con la parte preventiva y en tener algún personal de salud, pero no se ocupan del trabajador en el caso que se enferme. Es decir, los dejarían a merced de un sistema de salud público que está rebasado: “Se ve al trabajador como un material desechable”, acotó Ledesma.
www.cooperaccion.org.pe