Panamá

Negociaciones mineras en Panamá en medio de gran tensión

16 de Febrero 2012
En medio de una enorme tensión con amenazas de cierre de calles se desarrollan a puerta cerrada en la Asamblea Nacional las negociaciones entre indígenas ngöbe buglé y el gobierno sobre un proyecto de ley minera.

Las tratativas continúan trancadas en lo referente a las obras hidroeléctricas en zonas anexas o aledañas a la comarca ngöbe buglé, que a juicio de los indígenas deben ser incluidas en la eliminación de concesiones que marca el polémico artículo 5 del proyecto de ley.

Ante los amagos de cierre de la vía interamericana en San Felix y otros lugares, el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé y Campesino, cacique Rogelio Montezuma, leyó un comunicado llamando al orden.

Aclaró que la Coordinadora pidió a las bases mantenerse alertas ante las dificultades en las negociaciones, pero no cerrar las calles, y recomendó que no se tomen decisiones sin su aval ni el de la cacica general, Silvia Carrera, para no perjudicar el diálogo.

La parte indígena está firme en su posición de no permitir el desarrollo de hidroeléctricas en las comarcas, las áreas anexas y otras como la de Barro Blanco que, según ellos, afecta a 40 comunidades, ríos y bosques en zonas ngöbe buglé.