4ec31218-6268-489c-8d85-43de0520c7d4
Mexico

Negó SE 15 concesiones a mineras en Chiapas

4ec31218-6268-489c-8d85-43de0520c7d42 de agosto de 2012
Mariana Morales
Es responsabilidad de la STPS verificar si hay seguridad laboral para trabajadores. Foto: Delegado de la Secretaría de Economía en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde

Desde junio a la fecha, la Secretaría de Economía (SE) federal negó 15 concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras, que pretendían iniciar actividad en diferentes zonas de Chiapas, al no presentar los requisitos técnicos correspondientes.

En entrevista, Raúl Ramírez Elizalde, delegado estatal de la dependencia mencionada mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene la responsabilidad de inspeccionar que las mineras, que están en actividad en la entidad, les otorguen seguridad laboral y condiciones adecuadas a sus trabajadores.

La SE federal es una de las dependencias que participa para otorgar las concesiones mineras a los solicitantes apegado a la Ley Minera, sin embargo, cada organismo puede aprobar o rechazar las solicitudes que recibe, explicó.

«Por ejemplo, nosotros verificamos si la empresa tiene el permiso correspondiente en el terreno donde pretende asentarse y la documentación para iniciar actividad», indicó.

El funcionario dijo que también participan dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual se encarga de estudiar el impacto ambiental que tendría la empresa.

En los últimos años en Chiapas se han entregado concesiones a mineras con permisos hasta por 50 años, principalmente en la Sierra Madre de Chiapas, Costa y Soconusco, en zonas de amortiguamiento de reservas federales como «El Triunfo» y «La Encrucijada».

De acuerdo con información publicada en ese medio, ante la facilidad de los permisos por parte de las delegaciones federales las mineras se extendieron hacia la Costa y Soconusco con 43 concesiones entregadas a particulares en los últimos seis años, según datos de la Secretaría de Economía federal obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública solicitud número 000100004312.

La ciudad fronteriza de Tapachula, seguido de Cintapala y Acacoyagua fueron los lugares donde se entregaron el mayor número de permisos.

CONSULTA PÚBLICA DE PROYECTO MINERO

Desde este martes la asociación civil Alianza Sierra Madre informó que a petición de los pobladores, la Semarnat inició una consulta pública para que los ciudadanos participen y den sus opiniones acerca de un proyecto de mina que se pretende ubicar en el municipio costero de Escuintla, el cual forma parte de la reserva federal «La Encrucijada».

La actividad minera a cielo abierto sólo deja el .35 por ciento de ganancias en México, el resto se va al país de los propietarios de los establecimientos. En 10 años los canadienses se han llevado el doble que los españoles en 300 años, señaló el integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minera y promotor social contra la minera en Caballo Blanco, Veracruz durante su visita a Chiapas.

Y es que el 80 por ciento de las mineras en el país son canadienses, el resto de Estados Unidos y algunas son mexicanas, puntualizó el activista.