Colombia

Negar la licencia ambiental para proyectos mineros de alta montaña.

La Sociedad Santandereana de Ingenieros solicita a Min.ambiente el aplazamiento de la Audiencia Pública en California y ademas negar la licencia ambiental, invocando el principio de precaución.
En comunicación dirigida a la ministra del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Dra. Beatriz Uribe Botero, la SSI, solicita el aplazamiento de la Audiencia Pública que fue convocada para el 21 de Noviembre en el municipio de California, para debatir sobre la solicitud de licencia ambiental radicada por la minera Canadiense GreyStar y negar la licencia ambiental, para este y otros proyectos mineros que estarían localizados en alta montaña.

La SSI, solicita el aplazamiento de la Audiencia Pública convocada para el próximo 21 de Noviembre de 2010, hasta tanto ese Ministerio, mediante decreto, adopte como norma ambiental, los estudios de Caracterización y Aspectos Altitudinales de Paramos, ya elaborados por el Instituto Alexander Von Humboldt, y pueda darse cumplimiento a los artículos 16 y 19 la ley 99 de 1.993, que contempla la asesoría científica de esta entidad a ese Ministerio

A juicio de la asociación de ingenieros, de no incorporarse como norma o guía ambiental dichos estudios, para que puedan ser considerados en la revisión del E.I.A. se estarían dejando por fuera, las valiosas conclusiones y recomendaciones del grupo de expertos, que participo en la citada
investigación, que profundiza sobre la caracterización de los ecosistemas de alta montaña y los limites naturales de los ecosistemas de Paramos, Subparamo y Bosque Alto Andino.

Esta prudente decisión, le permitiría al MVADT, continuar analizando el eventual licenciamiento con mayor rigor científico, dando así cumplimiento a los artículos 1, inciso 6., articulos16 y 19 la ley 99 de 1.993, que contempla la asesoría científica de esta entidad a ese Ministerio.? Expreso el Ing. Florentino Rodríguez P., Presidente de la SSI.

Además de resaltar las conclusiones del Foro de expertos en el tema de minería y recurso hídrico, celebrado en esta ciudad el pasado 27 de Agosto, enfatiza la asociación de ingenieros, que de expedirse la licencia ambiental a las mineras que posean titulaciones en zonas de alta montaña, se estaríaviolando nuestra constitución y normatividad ambiental, poniendo en peligro los frágiles ecosistemas estratégicos de Paramos, y nuestro recurso hídrico y, se estaría incumpliendo en consecuencia, el mandato de la ley 99 de 1993, y su Artículo 1., Principios Generales Ambientales, en particular con los incisos, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9.

Para soportar su petición, y argumentar los fundamentos que tiene la SSI, para oponerse a la expedición de la licencia ambiental, resalta a la ministra, el contenido de la disposición consagrada en la ley 99 de 1.993, sobre la falta de certeza y el principio de precaución,

Articulo 1. Inciso 6. La formulación de las políticas ambientales tendrán en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme el cual cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas para impedir la degradación del medio ambiente.

Adicionalmente, se transcriben otros aspectos y consideraciones incluidos en su comunicación, y que soportan sus peticiones:

1. Aunque el municipio de California, se encuentra localizado en zona de influencia directa, la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana son ciudades consideradas dentro del E.I.A que reposa en ese Ministerio, como ciudades que sufrirán la ?Influencia Indirecta? los impactos del citado proyecto.

2. Que nuestra asociación, rechaza la ejecución de cualquier proyecto minero a cielo abierto en alta montaña en nuestro país y en particular en nuestros Paramos de Santurban y del Almorzadero.

3. Que, nuestra asociación y diversos sectores sociales y económicos de la ciudad rechazan dicho proyecto y la eventual aprobación de la
licencia ambiental para la fase de explotación.

4. Que, de celebrarse la citada audiencia, aspiramos exponer estos y otros elementos, para lo cual solicitamos se nos brinde seguridad a la integridad física de los asistentes, y se elimine el riesgo que implica nuestro desplazamiento a la zona, pues se ha hecho evidente que las actividades económicas y sociales de estas poblaciones, se han visto ya afectadas, como resultado de la presencia y socialización de sus proyectos por parte de las compañía mineras. ?

Es sus últimos apartes, la SSI informa al ministerio, sobre la asonada que se presento el pasado Domingo, Octubre 10 del año en curso, en el municipio de Vetas, municipio vecino al municipio de California, durante la cual fue volcado un vehículo de la CDMB, y hubo intentos de agresión, que pusieron en peligro la vida de funcionarios de la citada entidad.

Por esta razón, el Presidente de la SSI, solicita en forma respetuosa que, de seguir adelante con la Audiencia Pública, esta se lleve a cabo en la ciudad de Bucaramanga, por las razones de seguridad, y en respeto al derecho de participar que le asiste a todos los interesados.

Ing. FLORENTINO RODRIGUEZ PINZON
Presidente.