Guatemala

Negado el permiso a empresa por dragados en Costa Sur en busca de hierro y titanio

La empresa minera G4G Resources Ltd., de capital canadiense, iniciará el dragado en playas de la Costa Sur, como parte de su proceso de reconocimiento en busca de hierro y titanio. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) refiere que la licencia no permite esa operación.

G4G Resources Ltd., empresa minera con sede en Canadá, que desarrolla específicamente proyectos de explotación de hierro de bajo costo, anunció en comunicado de prensa que los trabajos de dragado, de la arena que está bajo el mar en las playas de la Costa Sur del país, para detectar el nivel de hierro existente, iniciarán en este mes abarcando un área de 300 kilómetros cuadrados.

El comunicado indica que el programa de muestreo comenzará en noviembre con el objetivo de proporcionar a G4G datos suficientes para concluir el análisis de «XRF», que es una técnica extremadamente robusta para obtener resultados exactos y precisos de la compleja mineralización a través de pruebas de rendimiento y a través de tubos Davis, que se utilizan para determinar el contenido magnético del mineral de hierro.

Basilo Botha, Presitende y CEO de G4G, expresa en el documento que están en una extraordinaria posición para ayudar a satisfacer la escasez mundial del hierro de calidad, y menciona que las operaciones mineras de hierro, han demostrado a nivel mundial, como una de las actividades de más bajo costo en operaciones de extracción de mineral y «queremos sacar provecho de esto»

Literalmente, el comunicado manifiesta: «Se prevé que la extracción de arena de hierro será una operación sencilla utilizando una draga off-shore en combinación con una planta de beneficio»; de esta cuenta indican que la arena con el mineral será dragada, procesada y deshidratada en la una planata y luego el material será cargado en buques en alta mar, para su envío directo a Asia, de la misma forma expresa que se espera que no sea necesaria ninguna infraestructura adicional en tierra para llevar a cabo este proyecto de producción».

SIN LICENCIA

Sin embargo, Alfredo Pokus, viceministro de Energía y Minas, manifestó que dicha empresa solo tiene licencia de exploración, y que en ningún momento se permitirá que se realicen dragados o extracción del mineral en la Costa Sur.

«Tenemos delegados, tanto del MEM como del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para verificar que no se realice ninguna actividad de este tipo. No tienen autorización para extraer arena mucho menos para explotarla; de sucederse, podría sancionarse a G4G Resources con alguna multa o incluso podría darse la suspensión de la licencia de exploración, enfocado siempre en la Ley de Minería», explicó Pokus.