Mexico

Necesario que gobierno apoye a Tetela contra minera: Sánchez

El diputado local por el PRI, Lauro Sánchez López, consideró que es necesario que el gobierno del estado apoye a los habitantes de Tetela de Ocampo que se oponen a la operación de Frisco, propiedad del empresario, Carlos Slim Helú, para lograr frenar este proyecto.

«El gobierno del estado debe mediar ante esta situación, previendo que afecte la tranquilidad, la paz social y la gobernabilidad en Puebla, además de proteger nuestros recursos naturales (…) Pido a las autoridades que nos ayuden a intervenir ante la federación para detener los proyectos en nuestro territorio”, expresó.

Compartió que desde el Poder Legislativo ya han realizado el trabajo, pues se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las instancias federales cancelar los permisos en Puebla para la exploración y explotación minera.

El diputado por el Distrito XXIII, con cabecera en Tetela de Ocampo, avaló la propuesta de los habitantes de la zona, quienes exigieron se declare área protegida, siendo una vía para detener el ecocidio.

Agregó que es lamentable lo que está ocurriendo en la Sierra Norte de la entidad con estos permisos que se otorgaron en la anterior administración federal, porque la técnica para la exploración es remover la capa vegetal y, con ello, se termina con la biodiversidad.

Sánchez López, declaró que es necesario revisar la legislación en materia de minería, ya que existen muchos beneficios para las transnacionales, dejando de lado los intereses de las comunidades y las condiciones de riqueza natural.

«La legislación es sumamente ventajosa para las empresas inversionistas, sufrió muchas modificaciones la ley en la materia durante el sexenio de Felipe Calderón, parece que la hicieron las firmas de acuerdo a sus condiciones y necesidades”, reclamó.