Mexico

Narco lava dinero en minas de Coahuila

MÉXICO, DF.- La explotación de carbón permite a Los Zetas tener una jugosa fuente de ingresos; incluso le venden a la CFE.

Aunque explota carbón, el narcotráfico ha encontrado una «mina de oro» en Coahuila donde el negocio de la minería ilegal le permite tener ganancias de por lo menos 6 millones de pesos por semana.

Fuentes oficiales informaron a Grupo Reforma que la explotación del mineral permite al crimen organizado tener una jugosa fuente de ingresos y una manera efectiva de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a CFE través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

Agregaron que la SEIDO investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión, por su presunta participación en estos negocios ilícitos.

«Esta gente, ‘Los Zetas’, producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)», explicaron, «lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias, y esta gente (los criminales) poder lavar el dinero».

Las fuentes consultadas identifican como principal operador a José Reynol Bermea Castilla, jefe de «Los Zetas» en Sabinas, pero sólo en la «división» de la minería y renta de maquinaria, y quien se presume fue detenido hace unas semanas por la Marina.

«El era el encargado del Z-40 en la Región (Carbonífera) para encargarse del negocio de la producción de carbón en Agujita y Cloete. Los pocitos que cerraron, y los tajos a un lado de la carretera Sabinas-Nueva Rosita, son de ellos, en terrenos del Gobierno del Estado», indicaron las fuentes.