Mexico

‘Napo’ va contra mineras por temas fiscales, ambientales y concesiones

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador, está listo para ir sobre las compañías que según él no pagan suficientes impuestos, contaminan el medioambiente y tienen concesiones demasiado largas.

Gómez Urrutia, un viejo enemigo de Grupo México, está revisando concesiones mineras en el país y considera que la industria debería contribuir más a los ingresos del gobierno, según dijo en entrevista con Bloomberg este martes.

El senador espera que las propuestas para la industria sean discutidas en el siguiente periodo de sesiones del Senado, que inicia en febrero; también dijo no tener en mente un impuesto en particular para las empresas.

«La Ley Minera de México se hizo muy flexible, y buscamos regularla de acuerdo con los intereses del país, no los de las empresas que se han beneficiado durante años», dijo Gómez Urrutia.

«Estamos buscando en los términos de cancelación para una concesión y su extensión, porque 50, 100 años es demasiado largo», explicó.

Gómez Urrutia se volvió senador a pesar de una controversia por su decisión de mudarse a Canadá hace más de una década después de haber sido acusado de malversación de fondos. Él ha negado todos los cargos en su contra. En un punto, México buscó extraditarlo de Canadá para enfrentar juicio por supuestamente haber malversado 55 millones de dólares de un fondo minero, pero los cargos fueron desechados posteriormente.

El líder sindical obtuvo un escaño en el Senado con el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora es jefe del comité de trabajo y miembro del comité de minería. Su nominación causó algunas dudas y un gran revuelo, especialmente para el gigante minero y multimillonario Germán Larrea, director del Grupo México, quien se pronunció en contra de su candidatura.

Las acciones mineras lideraron caídas en las acciones de referencia mexicanas. Las acciones de Grupo México cayeron hasta 2.1 por ciento a 44.10 pesos en las operaciones de la tarde en Ciudad de México. Industrias Peñoles, otra compañía minera con una gran presencia en México, cayó 2.6 por ciento a 256 pesos.

Gómez Urrutia pidió a los dueños de las empresas mineras que «den al gobierno una oportunidad de gobernar, en lugar de buscar sabotearlo o crear obstáculos. Si al final no funciona, la mayoría de los mexicanos decidirá qué pasa después

Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/economia/gomez-urrutia-analizara-concesiones-mineras-a-companias