Bolivia

Naciones Unidas desmiente al Gobierno: no envió veedores al Tipnis

13 de Agsto 2012
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió este lunes, mediante un escueto comunicado de prensa, las afirmaciones realizadas por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien aseguró la víspera que veedores del

organismo internacional acompañan el proceso de “post consulta” en el TIPNIS.

Sánchez resaltó este domingo la presencia de funcionarios de la ONU en el proceso, al grado de detallar sus nombres. “Pero ya como veedores internacionales están participando siete, tres de la OEA, dos de UNASUR y dos de la ONU (…) Vilma Romero y Nicolás David, de las Naciones Unidas, estos funcionarios están en la región del alto medio Isiboro”, declaró a los medios de comunicación.

La nota de prensa del organismo internacional señala que “los funcionarios de la ONU llevan a cabo un monitoreo de derechos humanos en el TIPNIS, conforme al mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y no están en calidad de veedores de la consulta”, en aclaración a lo vertido por el Ministro.
Días previos al inicio de la consulta, el coordinador del Área de Fortalecimiento Democrático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Camargo, indicó que no conocía sobre alguna invitación del gobierno para acompañar el proceso.
“En este momento yo no tengo conocimiento pero hay mecanismos a través de los cuales se hacen conocer estas decisiones y objetivamente hasta el momento no tenemos conocimiento de que exista una invitación”, afirmaba el funcionario en ese entonces.

Casos anteriores

Este es un nuevo desliz en el que incurre el Ministro de Obras Públicas. El primero sucedió el 2 de abril de este año, cuando dijo que en la construcción del tramo II de la carretera por el Tipnis no había contrato con la OAS. Aseguró que el contrato era sólo para los tramos I y III. El documento contractual registraba la construcción de los tres tramos.

Otro hecho similar se refiere a la cantidad de comunidades del Tipnis a ser consultadas. El Ministro manejó tres cantidades diferentes; 64, 69 y más de 70 comunidades. Atribuyó estas diferencias por el tema de “las lluvias” como factor en la ramificación de las poblaciones.

El tercer caso surgió cuando Sánchez afirmó que existían mandamientos de aprehensión contra los líderes indígenas que se oponen a la “post consulta”. En esa oportunidad ni la Fiscalía que llevaba una investigación al respecto conocía de la información. El Ministro se retractó e indicó que se trató de una imprecisión suya.