Bolivia

Naciones originarias de Oruro rechazan proyecto de ley minera

17 de Agosto de 2012
El proyecto de Ley de Minería tiene el espíritu de favorecer a la minería privada y en especial de las transnacionales, otorgándoles facilidades y flexibilizando la legislación en temas ambientales, desconociendo y vulnerando los derechos

de los pueblos indígenas originarios, repitiéndose la política minera establecida por la Ley N° 1777 Código de Minería aprobado por Sánchez de Lozada, contradiciendo de esa forma los principios inscritos en la Constitución Política del Estado.

A convocatoria del Gobierno Territorial de las Naciones Originarias de Jach’a karangas , Jakisa, Sura y Uru con participación de los Kuaraj Mallkus, Mallkus, Casiques, Awatiris, Pashiris y líderes (as), reunidos en los ambientes de Jach’a Karangas del Taypi de Oruro a los 11 días del mes de agosto, luego de un análisis y debate del contenido del proyecto de Ley de Minería, Derecho a la Consulta, Madre Tierra y Aguas manifestamos lo siguiente:

QUE, las Naciones Originarias del Departamento de Oruro como Jach’a Karangas y el Suyu Sura afiliado al CONAMAQ a través de 520 años de historia hemos venido dando lineamiento el avance de la reconstitución del territorio ancestral y la restitución de la autoridad originaria, el mismo proceso que venimos realizando es respaldada por el articulo 2 y 30 de la Constitución Política del Estado, que fue una conquista de la lucha constante del movimiento indígena originario, así como también el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

POR TANTO LAS AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LOS CUATRO SUYUS NOS MANIFESTAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

PRIMERO. Vemos con profunda preocupación y extrañeza que el gobierno a través de los Ministerios correspondientes ha venido elaborando y sin consenso los proyecto de la Ley Minera, Derecho a la Madre Tierra, Aguas, Derecho a la Consulta Previa, libre e informada, sin la participación del resto los sectores sociales y en especial de las naciones y pueblos indígenas originarios siendo que en la mayoría de las recursos naturales se encuentran en nuestros territorios, atentándose a nuestros derechos de participación social en la elaboración de leyes.

SEGUNDO. El proyecto de Ley de Minería tiene el espíritu de favorecer a la minería privada y en especial de las transnacionales, otorgándoles facilidades y flexibilizando la legislación en temas ambientales, desconociendo y vulnerando los derechos de los pueblos indígenas originarios, repitiéndose la política minera establecida por la Ley N° 1777 Código de Minería aprobado por Sánchez de Lozada, contradiciendo de esa forma los principios inscritos en la Constitución Política del Estado.

TERCERO. La Ley de aguas como un derecho humano fundamental para la vida y un bien común, por lo tanto no permitiremos que se capitalice el agua, por que se constituye un derecho fundamental.

CUARTO. Denunciamos que el proyecto de Ley de consulta del gobierno, de manera abierta plantea la vulneración del Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada, convirtiéndola en solo una consulta Pública, ajena a los principios del Convenio N° 169, la Declaración de la ONU y de la Constitución Política, desconociendo el respeto a los procedimientos propios que debería regir los procesos de consulta a las naciones y pueblos indígenas originarios.

QUINTO. Los Proyecto de ley Madre Tierra y desarrollo integral que se va trabajando en la actual por parte del gobierno lo están realizando sin respetar los principios de libre determinación y gestión territorial de las naciones originarias, no existe la participación directa en la gestión y control de las políticas públicas y sin importarle la Madre Tierra y exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se respete el ante proyecto de Ley 028 presentada por el Pacto de Unidad en el año 2011.

SEXTO. Las Autoridades Originarias de los Suyus de Jach’a Karangas, Sura, pedimos a las instancias correspondientes que se debe priorizar la Ley Marco de Derecho a la Consulta Previa e Informada a través de nuestro ente matriz del CONAMAQ.

SEPTIMO. Los Suyus de Jach,a Karangas y Suras, somos fundadores del CONAMAQ y no permitiremos la división de nuestra entidad matriz y somos los primeros en defender la institucionalidad a la cabeza del Jiliri, Arquiri y su consejo en pleno que lucha por los derechos de los pueblos y naciones indígenas originarias.

Por todo lo anterior, manifestamos nuestro ROTUNDO RECHAZO A LOS PROYECTOS DE LEY QUE PRETENDE APROBAR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL, por ser contrario a los preceptos de la Constitución Política del Estado y atentatorio a los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios, como la Ley Madre tierra y desarrollo Integral, Ley de Minería y Ley de de Consulta.

Exigimos al Órgano Ejecutivo y Legislativo a través de sus Ministerios correspondientes, abrir la discusión y consensuar con los pueblos Indígenas Originarios y con todo el pueblo boliviano, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y el reconocimiento a nuestros derechos de participación social en la elaboración de leyes.

Es dado en la Taypi, Oruro a los once días del mes de agosto de dos mil doce años.