Litio, Mexico

Nacionalización del litio en México generaría éxodo de inversionistas

Tomado de: Bnamericas
30/04/2021
Las propuestas para nacionalizar la minería de litio en México conducirán a un retroceso de las inversiones y detendrán el progreso del establecimiento de la incipiente industria, según lo señalado por un grupo comercial.

La asociación de ingenieros de minas AIMMGM dijo que se necesita una inversión sustancial para explorar y desarrollar los recursos de litio en el país, que se concentran en 57 localidades.

México no tiene activos productores de litio.

«Se requieren millones de dólares primero para explorar y segundo, si la explotación resulta exitosa, para extraer minerales», afirmó la asociación a través de Twitter.

“Al nacionalizar los proyectos de litio se ahuyentaría la inversión nacional y extranjera para investigar estos recursos. El Gobierno Federal no dispone para inversiones de riesgo”, añadió.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La advertencia se produce en medio de la incertidumbre sobre el estado actual de las propuestas de nacionalización.

El senador Alejandro Armenta, del partido oficialista Morena, presentó en noviembre una iniciativa al Senado en la que pedía que el litio sea considerado propiedad exclusiva de la nación y su producción sea controlada por el Estado.

La medida, criticada por actores de la industria minera, tiene como objetivo garantizar que México obtenga el máximo beneficio de sus abundantes recursos de litio, cuya demanda aumentaría en los próximos años gracias al auge de los vehículos eléctricos.

El presidente Andrés López Obrador aún no se pronuncia sobre el tema que ha dividido al partido Morena.

“Vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso. Hay que ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo”, declaró AMLO en marzo.

Sin embargo, el mandatario planteó la posibilidad de una posible expropiación de activos de litio y señaló que tal decisión no se tomaría a la ligera.

Muchos expertos coinciden en que la nacionalización no afectaría las concesiones existentes.

Bacanora Lithium, cuyo proyecto Sonora –una empresa de riesgo compartido en partes iguales con Ganfeng Lithium– es el activo de litio más grande y avanzado de México, ha expresado su confianza en que el gobierno mexicano respetará sus inversiones.

UN TONO MÁS SUAVE

Más recientemente, el presidente ha sugerido que podría estar de acuerdo con un enfoque más suave, y que el gobierno podría evaluar formas de aumentar los beneficios para el Estado en lugar de optar por la nacionalización o la expropiación de activos.

“Estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”, manifestó López Obrador a los periodistas en marzo durante la visita del presidente boliviano, Luis Arce.

AMLO ya detuvo la adjudicación de nuevas concesiones minerales en México, incluido el litio, no obstante, no se espera que las concesiones existentes se vean afectadas, de acuerdo con lo señalado por la consultora londinense IHS Markit a principios de abril.

“La cancelación de concesiones y acuerdos de exploración existentes es poco probable debido a la necesidad de conocimientos técnicos de empresas extranjeras; sin embargo, es probable que se negocien mayores contribuciones financieras”, indicó la firma.

La probabilidad de que el gobierno adopte medidas para una mayor participación estatal durante el resto del mandato de AMLO aumentará si Morena conserva su mayoría en la Cámara Baja en las elecciones de medio término programadas para junio, agregó IHS.

ACTIVIDAD MINERA

La incertidumbre política no ha detenido la inversión en los activos mexicanos de litio, con varias empresas que siguen adelante con sus proyectos.

Bacanora alista la primera producción en Sonora para 2023. La construcción debiera comenzar el 2S, dijo la compañía en marzo.

Hitos recientes incluyen la obtención por parte de Bacanora de su participación de 50% en el financiamiento para avances de ingeniería y proyectos, y el inicio de las obras en el sitio.

Bacanora también planea una expansión de la etapa 2 de US$380 millones en Sonora para duplicar la producción a 35.000t/a de carbonato de litio.

Otros activos de litio permanecen en una etapa mucho más temprana.

Advance Gold anunció los resultados de un programa de muestreo en los 13 salares que adquirió este año en la zona central de México. Destacan 1,91% de potasio, 650 partes por millón (ppm) de boro y 620ppm de litio.

One World Lithium también anunció el inicio de un programa de perforación en su proyecto Salar del Diablo el 21 de abril.
https://www.bnamericas.com/es/reportajes/nacionalizacion-del-litio-en-mexico-generaria-exodo-de-inversionistas
https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=249581&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1