mayoral_120
Argentina

Nación quiere empresas mineras provinciales

mayoral_12007 de Noviembre de 2011
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, instó a las provincias a incrementar su participación en el negocio minero y aseguró que cada una de ella debería tener «su propia empresa minera».

La iniciativa pretende asociar a las provincias con mineras y colaborar con el saqueo y la contaminación. Santa Cruz ya tiene a Fomicruz S.E. y Chubut a Petrominera S.E. La propuesta se enmarca en un renovado discurso oficial que pretende atemperar los severos cuestionamientos a la actividad minera a gran escala así como a las masivas críticas al marco normativo que bendice escandalosamente a la actividad.

05/11/2011. «El nuevo escenario minero requiere de una mayor participación de las provincias en el negocio de la minería», señaló el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, durante un encuentro con proveedores.

Agregó que «para profundizar el modelo productivo nacional en materia minera, impulsamos la participación en forma directa de las provincias en las estructuras societarias de los proyectos», señaló Mayoral.

Precisó que para ello desde el ministerio de Planificación Federal «promovemos que cada provincia tenga su propia empresa pública minera y que la misma participe societariamente junto al inversor privado en la puesta en marcha de los proyectos».

«Esto es profundizar el modelo», afirmó, es «atender a la participación del interés público en la puesta en valor de los recursos naturales mineros para convertirlos en riqueza y ponerlos a disposición de la equidad y la mejora de oportunidades para todos los argentinos».

Respecto a cómo avanzar en esta estrategia apuntó: «El ex presidente Néstor Kirchner fijó el camino, cuando siendo gobernador de Santa Cruz creó Fomicruz, la empresa minera pública de la provincia».

Esta reunión de proveedores se enmarca en el accionar de la Mesa de Homologación de Productos Nacional, una herramienta para incrementar la sustitución de de importaciones.

También planteó la creación de agencias de desarrollo regional administradas por representantes de las comunidad para promover la «asistencia para la diversificación económica local, la capacitación y la creación de programas de becas laborales entre otras acciones».

Sintetizó que «la participación de empresas públicas provinciales en la producción minera, los fideicomisos para obras de infraestructura y la creación de agencias de desarrollo son medidas superadoras a cambios de esquemas y, sin duda, generan mayor crecimiento y más empleo, con arraigo poblacional, equidad y mejor calidad de vida en la Argentina profunda». (Télam).-