Argentina

NACIÓN DICE QUE EN CHUBUT SE RECHAZA LA MEGAMINERÍA POR “UNA CONFUSIÓN”

19/11/ 2021
Nación dice que en Chubut se rechaza la megaminería por “una confusión”
Desconocer o invisibilizar los procesos históricos es una apuesta segura al fracaso y esa parece ser la postura de Nación con respecto a la megaminería en Chubut: el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación consideró que en Chubut se rechaza la actividad porque hay una “confusión progresista” negando así el el profundo proceso de Educación Popular que se dio en el territorio y que es ejemplo en el mundo entero.

El Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Andrés Vera, se refirió la semana pasada a Chubut y el rechazo a la megaminería, y en este contexto atribuyó la postura a una “confusión progresista” de los vecinos. Como creemos firmemente que todos pueden aprender, le dejamos aquí al Subsecretario un enlace que sin dudas pasó por alto: https://megamineria.com.ar/#:~:text=La%20megaminer%C3%ADa%20o%20miner%C3%ADa%20a,magnitud%20en%20todo%20el%20mundo.

Vera desatacó el denominado “modelo San Juan” (sí, el que contaminó 5 ríos https://noalamina.org/argentina/san-juan/item/15218-peritaje-oficial-cinco-rios-de-san-juan-se-contaminaron-con-cianuro-a-manos-de-barrick-gold) y habló de explotar uranio en la Argentina, un mineral cuyos mayores reservorios se encuentran en Chubut.

Ante la consulta puntual respecto a una “confusión progresista” para justificar la postura de Chubut en rechazo a la megaminería, Vera consideró que “creo que sí, hay una confusión” en la comunidad y apostó a construir la licencia social. Reconozcamos al menos que tiene claro que LICENCIA SOCIAL NO HAY.

En este contexto, ya sin mencionar a Chubut directamente, ponderó el “modelo San Juan” y la intención del estado nacional de replicarlo en otras jurisdicciones. “El modelo es un faro para aplicar a todo el país”, remarcó y consideró que “sufrimos críticas injustas, basadas en falacias”. San Juan es un modelo muy interesante a seguir y replicar, es un gran modelo a seguir”, manifestó, considerando que le falta “comunicar y replicar bien el proceso del modelo minero de San Juan en otras provincias”.

El pez por la boca muere

Vera hizo afirmaciones sobre algunos puntos que vienen negándose y/o tratándose con ambigüedad: se refirió a la explotación de uranio, cuyos mayores reservorios están en nuestra provincia y cerca del Río Chubut, y apuntó que “Argentina tiene recursos identificados y reservas para proveernos de uranio, lo sabemos en el sector”. Léase, la zonificación sí afectará al río Chubut.

Sentenció además que si Argentina está interesada en seguir un Plan Nuclear, hay que pensar cómo acompañar los desarrollos”. Ese “acompañamiento” sería la explotación de las minas de uranio, “tenemos la oportunidad de producir uranio en Argentina y no solo consumirlo sino exportarlo”, precisó.

Nos parece que el interés en un Plan Nuclear resulta más bien de una demanda de los países centrales que están vislumbrando la escasez energética para sostener un modelo de vida insostenible a costa de los territorios periféricos y sus poblaciones. Caldo de cultivo para las garras de las multinacionales que solo piensan en cómo multiplicar sus ganancias.
Fuente: Radio3
https://noalamina.org/argentina/chubut/item/45627-nacion-dice-que-en-chubut-se-rechaza-la-megamineria-por-una-confusion