Chile

Codelco dice haber aportado US$107 mil millones a Chile en 42 años de vida

Thomas Keller, presidente ejecutivo de la empresa, destacó las operaciones alcanzadas por la cuprífera, desde su creación en 1971, con motivo del aniversario 42 de la nacionalización del cobre.

“Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos”, aformó el presidente ejecutivo, Thomas Keller, durante la ceremonia de celebración de los 42 años de la Nacionalización del Cobre.

Según el ejecutivo, desde su creación, Codelco ha generado más de 107 mil millones de dólares de recursos para el Estado, lo que la convierte en la principal empresa del país y la que más ha contribuido a su desarrollo.

 

OPERACIONES

En estos 42 años, la empresa duplicó sus operaciones, pasando de 4 a 8 divisiones, y triplicó sus niveles de producción, desde 571 mil toneladas métricas de cobre fino en 1971, a 1 millón 758 mil toneladas en 2012.

Además, la empresa ha generado trabajo directo para cerca de un millón de personas, junto con impulsar contratos de bienes y servicios que han beneficiado a cientos de empresas del país. Sólo en 2012 generó negocios por 8 mil millones de dólares, con 3.890 empresas, de los cuales el 91 % son chilenas.

Codelco también tiene inversiones en innovación y tecnología, donde ha dado un salto desde 14,7 millones de dólares que se invertían en estas áreas en 1990, a 100 millones de dólares en 2012.

EXPLORACIONES

Las exploraciones de nuevos yacimientos en Chile y en el exterior es uno de las vías para generar nuevos yacimientos, aumentar los recursos y reservas de las actuales minas y lograr que Codelco mantenga su liderazgo mundial como primer productor mundial de cobre.

Desde 1996 a 2012, Codelco ha descubierto 18 cuerpos mineralizados, que suman 52 millones de toneladas de cobre fino. 

El primer descubrimiento fue Gaby, en 1996, que es hoy la nueva División Gabriela Mistral. En 1991 la empresa invertía en exploración minera cerca de 8 millones de dólares al año; en 2012 se invirtieron más de 57 millones de dólares en la búsqueda de nuevos recursos mineros. Adicionalmente, lleva adelante actividades de exploración en Brasil, Ecuador y Colombia.