Brasil

Murilo Ferreira recibe premio concedido a la Vale como peor corporación del mundo

Murilo Ferreira, presidente de la Vale, recibió en manos este miércoles (31), de parte de la Articulación Internacional de los Damnificados por la Vale el premio Public Eye Awards, concedido a la empresa, a comienzos de este año, por sus numerosas violaciones a los derechos socioambientales, así como acusaciones de evasión fiscal y deudas millonarias.

Al recibir el premio, Murilo Ferreira dijo que no considera premios de este tipo, por involucrar a organizaciones extranjeras que en su opinión «quieren bloquear el desarrollo de Brasil”.

La reunión fue el primer encuentro entre el presidente de la Vale y la Articulación de Damnificados. En la ocasión, las organizaciones relataron los casos nacionales e internacionales de violaciones de derechos cometidos por la empresa. Se solicitó a Murilo Ferreira un posicionamiento formal sobre las denuncias presentadas, el detalle de las acciones concretas para la solución de los problemas y las perspectivas de cambio de la postura empresarial.

Al ser preguntado sobre la participación de la Vale en las violaciones cometidas por Belo Monte y TKCSA, Murilo Ferreira no se responsabilizó de las acusaciones, alegando que aunque las reconozca –las violaciones– la Vale no tiene control sobre esos proyectos. «TKCSA y Belo Monte están fuera de mi control. Somos socios minoritarios. Dentro de la TKCSA sólo podemos ir al baño, cuando podemos”.

En el caso de Sierra de la Gandarela, el presidente de la Vale informó que el proyecto Apolo está parado por falta de recursos, pero su asesora confirmó que la Compañía continua realizando prospecciones y pesquisas en la última sierra intacta de Minas Gerais.

Murilo Ferreira se omitió ante las cuestiones presentadas sobre la duplicación de la ferrovía Carajás, violación de los derechos laborales y sobre la preservación de los recursos hídricos.

Y también dijo que son infundadas las acusaciones de involucramiento de la Vale en los asesinatos de trabajadores, en Guinea. En relación con Mozambique, el presidente se limitó a reconocer que habría problemas con los asentamientos de Moatize y no especificó qué medidas viene tomando la empresa para solucionarlos.

Denuncias

En Piquiá, en el municipio de Açailandia, Maranhão, la población sufre a causa del vínculo ambiguo y predatorio de la Vale con las siderúrgicas, involucradas en trabajo esclavo, deforestación y contaminación. Hay indicios de un aumento significativo del número de muertes debido a cáncer de pulmón en la región.

En Minas Gerais, en el cuadrilátero ferrífero, la Vale ya destruyó la mayor parte de las áreas de opresión ferruginosas que, asociadas a la formación geomorfológica, protegen los manantiales de agua. La actividad predatoria pone en riesgo la seguridad del abastecimiento público de agua, en el Estado.

Se presentaron también denuncias de prácticas antisindicales de la Vale y el incumplimiento del Término de Acuerdo de Conducta (TAC) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la unidad de Araucaria, en Paraná.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de la Articulación se encuentra la solicitud de que las obras de duplicación de la ferrovía Carajás ocurran, como está previsto por ley, solamente después de la realización de audiencias públicas en todos los municipios afectados por la construcción, y con consulta previa a las comunidades tradicionales directamente impactadas.

También se solicitó que la empresa se retire del consorcio de Belo Monte. En Altamira y en la región del Xingú, las poblaciones indígenas y ribereñas han sufrido diversas violaciones de derechos a causa de la construcción de la hidroeléctrica. Además, la región sufre a causa de la intensificación del tráfico y de explotación sexual y violencia de mujeres, niñas/os y adolescentes.

Vale y TKCSA

La Vale es socia de la TKCSA y abastecedora exclusiva de mineral de hierro. Desde 2010, los habitantes del entorno de la TKCSA son obligadas a convivir y respirar partículas derivadas del funcionamiento de la empresa que hasta hoy funciona sin licencia de operación. Son muchos los relatos de problemas dermatológicos y respiratorios (constatados en el informe de la Fiocruz.).

Esos mismos habitantes conviven con el ruido frecuente de trenes, rajaduras en las casas por la trepidación y la polvadera de mineral dejada por los trenes. Además, los pescadores tienen prohibido pescar desde 2006, a causa de las áreas de exclusión de pesca creadas por el funcionamiento del puerto.

Internacional

A nivel internacional, la Vale es responsable del proceso de expropiación y desplazamiento compulsivo de más de 1300 familias, en Mozambique. Recientemente, seis personas fueron asesinadas en una movilización de obreros que reclamaban la falta de cumplimiento de la Compañía de acuerdos laborales. Dirigentes locales acusan a la Vale de haber proporcionado vehículos que fueron usados para reprimir a los manifestantes.

Public Eye Awards

En 2012, la Vale ganó el premio internacional Public Eye Awards, conocido como el Nobel de la vergüenza corporativa mundial, que es concedido a empresas con graves pasivos sociales y ambientales, por el voto popular. El premio fue anunciado durante el Forum Económico Mundial, en Davos, Suiza. La Vale fue la triunfadora con 25.041 votos, quedando adelante de la japonesa TEPCO, responsable del accidente nuclear de Fukushima.

Articulación Internacional de Damnificados por la Vale

La Articulación Internacional de Damnificados por la Vale está constituida por poblaciones y comunidades damnificadas, movimientos sociales, organizaciones y centrales sindicales de diversos países que sufren violaciones de derechos cometidos por la Vale.

La noticia es de Justicia Global

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]