Peru Tacna marcha ene13 Pucamarca 1
Perú

Multitudinaria movilización contra proyecto minero Pucamarca, exigieron consulta popular

Peru Tacna marcha ene13 Pucamarca 1Centenares de tacneños se congregaron ayer 29 en la plaza de la Mujer para participar de la denominada acción cívica y movilización «por la vida, por el diálogo y por la dignidad» en rechazo al inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de la empresa minera Minsur. Durante la marcha de protesta la población exigió la implementación de una consulta popular.

Con una multitudinaria movilización, que fue convocada por los integrantes de la mesa de trabajo de la provincia de Tacna, la población tacneña mostró su rotundo rechazo al inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de la empresa Minsur y exigió al gobierno central la conformación de una mesa de diálogo.

El alcalde Fidel Carita, quien preside el grupo de trabajo, señaló que se trata de una acción cívica a la que denominaron «por la vida, por el diálogo y por la dignidad».

«La ciudadanía en su conjunto se está plegando en forma voluntaria, en forma cívica porque la gente quiere diálogo, la gente quiere que los problemas se resuelva a través del diálogo y esta acción cívica es una muestra ello (…) Lo que queremos es que Tacna y los derechos de la vida de los tacneños sean respetados, ese es un derecho constitucional y no queremos que nadie ponga en riesgo la vida de nadie», señaló el burgomaestre.

Y aunque reconoció que se trata de una medida de lucha tardía, justificó la demora alegando que confiaron en la voluntad de diálogo que en todo momento ofreció el ejecutivo. Hecho que finalmente jugó en contra de la pasividad de las autoridades, puesto que el 10 de enero de este año el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la última autorización que necesitaba Minsur para extraer el oro en Pucamarca.

Por su parte el alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, destacó la presencia de la ciudadanía que se volcó a las calles para fijar posición frente a la puesta en marcha del proyecto minero.

«Hay una importante cantidad de personas, creo que han asumido de manera consciente y responsable la defensa del agua y la vida. Esta movilización es pacifica y queremos que el gobierno atienda nuestro pedido, el objetivo es ese», manifestó el burgomaestre tras detallar que de concretarse la instalación de una mesa de diálogo con el ejecutivo, solicitarán la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Minsur.

La manifestación fue seguida de cerca por el asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes.

Consulta Popular

Durante todo el recorrido, los manifestantes lanzaron arengas reclamando la defensa del canal Uchusuma, al considerar que está en riesgo de contaminarse por su cercanía con las instalaciones de la empresa minera.

Pero además exigieron la realización de la consulta popular que prometió el alcalde Fidel Carita durante la campaña electoral.

El alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca, respaldó este pedido y dijo que la convocatoria debe estar a cargo de una sola persona y no como ha venido sucediendo en otras jurisdicciones. «En todos los distritos de Tacna tiene que haber una consulta popular pero tiene que ser convocada por una sola persona y ahí creo que todos los distritos van apoyar», agregó.

Alto de la Alianza también implementará consulta popular

Por unanimidad el pleno del concejo municipal del distrito de Alto de la Alianza (Tacna) acordó implementar la consulta popular en la jurisdicción a fin de conocer si la población respalda o rechaza el inicio de operaciones de la empresa minera Minsur.

En sesión ordinaria, el pleno del concejo municipal del distrito Alto de la Alianza acordó por unanimidad implementar la consulta popular en su jurisdicción para conocer si la población está de acuerdo o no con si la población está o no de acuerdo con el desarrollo del proyecto minero Pucamarca de la empresa Minsur.

Fue el regidor Grover Condori quien elaboró el proyecto para realizar la consulta debido a que «se trata de un clamor popular» y por lo tanto debía realizarse aunque para ello se deban tomar algunas medidas.

Como por ejemplo conformar una comisión mixta integrada por los concejales de la comuna y representantes de la sociedad civil que tendrán a su cargo la elaboración de mecanismos y lineamientos para su correcta implementación.

Además se buscará financiamiento externo garantizando así que no se tocarán los fondos de la comuna.