Argentina

Multitudinaria marcha festejó en Loncopué

Unas 2500 personas se movilizaron en Loncopué para festejar la resolución del Tribunal de Superior de Justicia que suspendió la audiencia pública que habilitaba el comienzo de la exploración para una mina de cobre a cielo abierto en Campana Mahuida.

Con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, la Corriente Militante de Derechos Humanos, las organizaciones que desde Loncopué y Campana Mahuida se oponen a la mina realizaron una marcha que sólo tienen como antecedente la de marzo de este año que tenía el mismo objetivo.
En Loncopué y sus alrededores viven unas 6000 personas, con lo que la movilización de más de 2500 cobra su real importancia.  
La movilización empezó minutos antes de las 19 desde el monumento a la mujer indígena y tras pasar por el municipio finalizó en el monumento a los primeros pobladores.

En el acto de clausura habló el cura párroco y presidente de AVAL, José María Dorfeo, quién relató el proceso vivido y resaltó la victoria que significó el paso dado.  “Querían una audiencia pública, acá está la audiencia pública”, dijo refiriéndose a la contundencia de la movilización.
También hablaron la integrante de la Asamblea de Vecinos de Campana Mahuida, Mónica Castillo; René Encina de la Asociación de Fomento Rural Huecu Có; y la werken de la Confederación Mapuche por el Consejo zonal Picunche, Silvia Kvlalew.

También expusieron en el acto los diputados que tienen un firme postura en contra de la megaminería con la utilización de sustancia tóxicas: Rodolfo Canini y Paula Sanchéz.
Cerró el acto el Lonko de la Comundiad Mellao Morales, Pedro Beroiza. “Es histórico que haya salido este fallo en la provincia de Neuquén a favor de una comunidad”, sostuvo.
“Cuando hay una comisión directiva que está decidida a defender su tierra y está acompañada por toda la comunidad nadie puede envolverla con engaños”, dijo sobre los mecanismos que han utilizado algunos funcionarios para convencerlos de las importancia de la mina.

“Demasiado han abusado de nuestra comunidad nos han tratado de ignorantes y hoy les voy a demostrar que por más estudios que tengan tienen menos dignidad que yo”,  cuestionó la actitud de ciertos políticos.

El Tribunal Suspendió la audiencia pública
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aceptó la medida cautelar presentada por la comunidad Mellao Morales y resolvió suspender todos los actos administrativos relacionados con la explotación minera en Campana Mahuida. Además, se declaró incompetente sobre el pedido de nulidad del contrato entre de exploración y o devolvió a primera instancia.

Con notable alegría el abogado de la comunidad Cristian Hendricksen tras ser notificado explicó que “el TSJ ha resuelto la medida cautelar que habíamos solicitado y acogió favorablemente a nuestros intereses y suspendió el procedimiento administrativo en el cual se tramita la pertenencia minera de la mina de Campana Mahuida, con lo cual entendemos que la audiencia pública no se puede llevar a cabo porque ha sido suspendió el procedimiento en el cual el gobierno la dictó”.

“El TSJ habrá visto que hay alguna verosimilitud en el derecho invocado como para que hallan acogido favorablemente esta medida cautelar de suspender el procedimiento administrativos hasta que haya una revisión por parte de la justicia de la legalidad de esta venta de una mina de dominio público por monedas”, señaló el abogado.

“Entendemos que es una aberración jurídica que ha violado los derechos de los pueblos indígenas argentinos y que ha violado el derecho administrativo neuquino”, sostuvo.
Además, señaló que la resuelto hoy “no se ha debido exclusivamente a la labor de los profesionales que nos ha tocado trabajar, sino que también es producto de un pueblo y una comunidad mapuce que se han movilizado en Loncopué y que han mostrado la decisión de defender pacifica pero decididamente su medioambiente, su recurso y su país”.
Cristian Hendricksen

También en la puerta del Tribunal el lonko de la comunidad, Pedro Beroiza, expuso su emoción ante el fallo. “Por fin una buena para nuestra comunidad que hace tiempo venía luchando y una vez más íbamos a ser avasallados”, dijo.

“Les agradezco a todos los integrantes de la provincia que se sumó a nuestra lucha. Esto es un esfuerzo de todo le pueblo de la provincia de Neuquén”, sostuvo.
“Esto nos da un pie más para seguir en la lucha y tampoco podemos confiar demasiado para bajar los brazos. Hoy no es el momento de bajar los brazos, sino de continuar luchando”, indicó.
http://www.fm1037online.com/index.php?option=com_content&view=article&id=379:multitudinaria-marcha-festejo-en-loncopue&catid=34:demo-category