Internacional

Multimillonario minero recibe ayuda de ex espías en una amarga lucha legal

Bloomberg News 22/05/2020
El multimillonario israelí Beny Steinmetz ha estado en el centro de una investigación internacional sobre presunto soborno para ganar derechos mineros en Guinea. ( Imagen del sitio web de Beny Steinmetz )
Black Cube, la agencia de inteligencia privada dirigida por antiguos espías israelíes, pasó meses creando empresas en todo el mundo. Las oficinas, los sitios web y los empleados se implementaron minuciosamente, todo como parte de una picadura dirigida a ex ejecutivos del gigante minero brasileño Vale SA.

La operación Black Cube, hecha pública en una presentación judicial el jueves y descrita por personas familiarizadas con ella, representa la última escalada en una amarga lucha entre Vale y el multimillonario minero Beny Steinmetz .

Lo que comenzó en Guinea como una asociación en uno de los depósitos minerales más ricos del mundo se ha convertido en una disputa mundial que arroja luz sobre cómo se pueden hacer y perder fortunas en el mundo de la minería africana.

Como la creciente demanda china de materias primas estimuló una carrera por los activos en África, Steinmetz adquirió los derechos del proyecto de mineral de hierro Simandou en 2008. Vale compró una participación del 51% aproximadamente un año después. Luego, un nuevo presidente en Guinea retomó el activo después de una investigación de corrupción, y Vale persigue a Steinmetz para obtener una compensación.

Si bien Steinmetz siempre ha negado haber actuado mal, dice en la presentación que Vale sospechó todo el tiempo que su adquisición original de los activos podría haber sido problemática. Vale ha dicho en documentos judiciales que no lo sabía.

Steinmetz dice que la operación encubierta, detallada en documentos judiciales que incluyen una declaración de uno de los fundadores de Black Cube y transcripciones de conversaciones con ex ejecutivos de Vale, mostró que la compañía brasileña sospechaba antes de firmar el acuerdo. Argumenta que eso socava el reclamo de compensación de Vale.

Un portavoz de Vale, a quien se le otorgaron $ 2 mil millones en un arbitraje en Londres el año pasado que todavía está tratando de cobrar, declinó hacer comentarios.

“Este informe acaba de confirmar lo que decíamos desde el primer día. Vale lo sabía todo, no había sorpresa para ellos. Ahora tenemos la prueba completa de eso. Me alegró ver eso, porque hasta ahora estábamos luchando y nadie nos creía ”, dijo Steinmetz en una entrevista con Bloomberg News esta semana.

JV respaldada por China está por comenzar a trabajar en Simandou de Guinea
Depósito Simandou, Guinea. ( Imagen cortesía de Rio Tinto )
Durante casi una década, Steinmetz ha enfrentado desafíos legales y sondeos sobre cómo obtuvo los derechos del depósito en Guinea. El gobierno guineano retiró los cargos de corrupción en su contra después de una disputa de siete años. Él niega haber hecho algo malo.

El año pasado, el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres determinó que BSG Resources Ltd. de Steinmetz hizo declaraciones fraudulentas a Vale cuando vendió la participación en la mina. La apelación de Steinmetz fue rechazada.

El tribunal ordenó a BSGR que pague a la empresa brasileña $ 2 mil millones por sus pérdidas en la empresa conjunta. Para cobrar el efectivo que se le debe en virtud de esa orden, Vale ha tratado de congelar los activos de Steinmetz y está pidiendo a un juez de los EE. UU. Que lo ayude a obtener pruebas sobre las inversiones que él y otros presuntamente hicieron en bienes raíces en Nueva York.

‘Nariz cerrada’
En una conversación con los agentes encubiertos de Black Cube, según una transcripción presentada con los documentos de la corte, el ex ejecutivo de Vale, José Carlos Martins, dijo que tenía sospechas sobre el acuerdo. Si bien recomendó a Vale continuar con la compra, «lo propongo con la nariz cerrada porque huelo algo mal», dijo, según la transcripción.

Martins, que pasó casi una década dirigiendo el negocio de mineral de hierro de la compañía, no respondió a las solicitudes de comentarios.

En la transcripción, Martins comparó el trato con una hermosa mujer con una enfermedad de transmisión sexual.

“La traes a tu habitación de hotel, está desnuda, maravillosa, y luego dice: ‘Un pequeño problema, tal vez estoy con SIDA’, ¿de acuerdo? Es un problema.»

Black Cube, que dice en su sitio web que contrata a veteranos de la comunidad de inteligencia israelí, tenía un equipo de más de 20 agentes trabajando en la investigación, según personas familiarizadas con la situación. Se especializa en identificar fuentes humanas de información, a menudo en casos donde se puede encontrar poca o ninguna evidencia documental.

La compañía identificó a todos aquellos que creía que podían tener información sobre el caso y construyó modelos psicológicos de sus objetivos, antes de decidir sobre las mejores historias y enfoques de portada, dijeron las personas. El agente que habló con Martins se presentó como socio en una consultoría de inversiones, y todas las grabaciones fueron legales, dice Black Cube en los documentos judiciales.

‘No me digas’
Martins le dijo a la junta de Vale acerca de entrar en el acuerdo «cerrando los ojos», dijo al operativo, según la transcripción. «Uno de los miembros de la junta dijo: ‘No me digas, no quiero saber nada'».

A principios de la última década, Simandou era visto como uno de los activos más importantes estratégicamente en el mundo minero. Su desarrollo fue una amenaza para los tres mineros dominantes de mineral de hierro, Vale, BHP Group y Rio Tinto Group, en un momento de insaciable demanda china por el ingrediente siderúrgico. Fue en ese contexto que Vale quería el activo.

«Todo el mundo sabe que había algo mal», dijo Martins al agente encubierto, según el documento. “Yo, el CEO. Pero era tan importante no dejar que esta compra atraiga las manos de la competencia ”.

Black Cube también apuntó a otro ex ejecutivo de Vale, Alex Monteiro. Según la transcripción, dijo a los agentes: «Toda la diligencia que hicimos estuvo bien, pero aún así, olía a algo que podría haberse hecho mal». Cuando Bloomberg le pidió comentarios el jueves, Monteiro dijo que la diligencia debida no generó ninguna preocupación.

«Basado en una debida diligencia en profundidad que hicimos, no había mal olor», dijo por correo electrónico.

Presidente moribundo
Steinmetz, de 64 años, tiene una larga historia en entornos difíciles en todo el mundo después de haber sido enviado originalmente por su familia para asegurar el suministro de diamantes en bruto. Desarrolló una mina de diamantes en Sierra Leona antes de centrarse en Simandou, en la vecina Guinea.

El presidente enfermo Lansana Conte despojó a Rio Tinto de sus derechos sobre la mitad del activo, que el minero anglo-australiano no había desarrollado en una década de control. Los derechos perdidos por Río fueron transferidos a Steinmetz semanas antes de la muerte del presidente en 2008. Luego, BSGR vendió la mitad del activo a Vale.

Después de que Alpha Conde fuera elegido en 2010, anunció una revisión y limpieza de la industria minera, la principal fuente de ingresos de Guinea. El multimillonario George Soros y el ex primer ministro británico Tony Blair asesoraron y financiaron la iniciativa de Conde. Un expediente de presunta corrupción se convirtió en la base de la pérdida de derechos de BSGR. BSGR negó haber pagado sobornos.

En 2014, un francés con vínculos con Steinmetz y BSG Resources fue sentenciado a dos años de prisión por interferir con una investigación estadounidense de soborno en relación con los derechos mineros en Simandou. Steinmetz también enfrenta cargos de corrupción en Suiza por el activo minero, que él niega.

(Por Thomas Biesheuvel)

Mining billionaire gets help from ex-spies in bitter legal fight