carrizalillo-mex
Mexico

Multan a mineras por muertes y violaciones laborales

carrizalillo-mexLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que durante las inspecciones realizadas el año pasado a las empresas mineras y a sus contratistas, emitió 55 resoluciones por incumplimientos y violaciones; además, se implementaron sanciones económicas por más de 11 millones 250 mil pesos. Las sanciones se aplicaron en 2013; en lo que va de este año han pagado una multa por más de un millón de pesos por cuatro violaciones laborales.

En lo que va del año, las compañías mineras, sin especificar cuáles, han pagado una multa de un millón 225 mil pesos, tras encontrarse cuatro violaciones a las normas de trabajo.

En lo que va del año, se ha registrado un accidente fatal en la mina de Santa Cecilia de la compañía El Cubo; en el 2013, la delegación de la STPS tomó conocimiento de tres accidentes fatales y uno no fatal en diversas empresas mineras de la capital, informó el delegado federal, Ángel Arellano Espinoza.

Lo anterior, al concluir la firma del convenio de coordinación para promover la Seguridad y la Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección», que se llevó con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno.

«En el sector minero, también representa un mayor riesgo para los trabajadores, hemos estado trabajando en la parte preventiva, el año pasado fuimos más allá de las metas programadas en capacitación con la participación que se tuvo en las cuadrillas de rescate minero», dijo Arellano Espinoza.

Afirmó que derivado de las jornadas de capacitación y prevención que se han realizado en las compañías mineras Villaseca, Bolañitos y El Cubo, y sus respectivos contratistas, ha habido una disminución de accidentes de hasta un 50 por ciento, en lo que va del año, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Observaciones

Sobre las sanciones económicas impuestas a las minas, la directora jurídica de la delegación de la STPS, Araceli Rodríguez Colmenero, señaló que éstas tuvieron que ver en materia de seguridad e higiene, y la ley prevé un mínimo de 250 salarios mínimos por violaciones y un máximo de cinco mil salarios mínimos, por aquellos incumplimientos que se observen en los centros de trabajo.

Además, en el caso de ser necesario, la ley permite la restricción o limitación de algunas áreas hasta en tanto la empresa no cumpla con las disposiciones que previenen las normas oficiales mexicanas.

Dijo que no se puede dar a conocer qué sanción correspondió a cada empresa, pues se trata de temas de carácter reservado, y es que «algunos casos están dentro de unos procesos que tienen alguna temporalidad para darlos a conocer a todos».

Sigue investigación

Por su parte, Ángel Arellano, afirmó que tras el accidente de trabajo ocurrido el pasado sábado al interior de la mina de Santa Cecilia, en el que Ángel Ignacio Luna Flores perdió la vida y tres mineros resultaron lesionados, continúa en proceso.

Afirmó que por el momento se realiza una labor de inspección para conocer las condiciones en las que ocurrió el accidente y fincar responsabilidades en caso de haberlas; además, se revisa el cumplimiento de las normas oficiales federales mexicanas, «y se dictan aquellas medidas necesarias e incluso, de aplicación inmediata que sean necesarias para evitar al menos un accidente similar».

Araceli Rodríguez Colmenero añadió que hasta el momento no se han planteado restricciones en áreas de la mina de El Cubo, sin embargo, conforme se desarrolle la investigación, se podrá determinar si es necesario delimitar zonas cuyas condiciones representen un riesgo inminente para los trabajadores.

Los accidentes

El 26 de febrero de 2013, Pedro Rocha Rodríguez de 40 años murió asfixiado al inhalar gas mientras laboraba al interior de la mina de Cubo, su cuerpo fue encontrado en el interior de un pozo.

El 19 de abril de 2013, Eliseo Valdez Luna, minero de 21 años perdió la vida al interior de la Mina del Cubo, cuando fue aplastado por maquinaria pesada que lo prenso contra las rocas.

En 2014

El 5 de abril del 2014, Ángel Ignacio Luna Flores de 32 años, perdió la vida al ser aplastado por una roca, tras un derrumbe en la mina de Santa Cecilia de la compañía minera El Cubo. Tres mineros resultaron lesionados: Gerardo Chía Ledesma de 32 años, Juan Godínez Barrón de 60 años y Felipe Muñoz Mendoza de 26 años de edad.