Internacional

Multan a Grupo Zijin por contaminación en China

(11/10/10).- Según una información del 8 octubre de la agencia de noticias Xinhua, el Grupo Zijin (Zijing Mining Co.), propietaria del proyecto minero Río Blanco de Piura, reconoció públicamente haber sido sancionado con una multa de 9.56 millones de yuanes, equivalente a unos 1.43 millones de dólares, por el derrame de sustancias tóxicas ocurrida en una planta de procesamiento de cobre de propiedad de esta corporación china.

La multa en mención corresponde al caso de la planta de cobre Zijinzhan Gold and Copper Mine, perteneciente al Grupo Zijin, que está ubicada en la provincia china de Fujian, en el que hubo un derrame de aguas residuales hacia el río Ting, provocando la muerte de miles de toneladas de peces.

Según las autoridades chinas, hubo dos fugas de solución ácida de cobre: el 3 y 16 de julio, respectivamente. Este desastre ambiental significó una pérdida económica directa de más de 31 millones de yuanes. Asimismo, los resultados de las investigaciones indican que las fugas ocurrieron como consecuencia del mantenimiento deficiente de la membrana de los tanques de la planta, incluyendo a uno de aguas residuales.

Por otro lado, esta situación ha obligado a Zijin  suspender el comercio de sus acciones desde el lunes pasado, último día de operaciones, cuando sus acciones cerraron a 6,6 dólares de Hong Kong.