pascualamaelmerc 11370-L0x0
Chile

Multan a Barrick por más de $100 millones por incumplimientos ambientales en Pascua Lama

pascualamaelmerc 11370-L0x0El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama constató que un total de siete de los ochos puntos evaluados presentan irregularidades parciales o totales.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama decidió, por unanimidad, imponer a la minera canadiense Barrick una multa de 2.550 UTM (poco más de $100 millones), al considerar que su proyecto Pascua Lama incurrió en una serie de irregularidades detectadas en la gestión medioambiental contemplados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Según publicó radio Biobío, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama constató que un total de siete de los ochos puntos evaluados en uno de los procesos sancionatorios y contemplados en su RCA, presentan incumplimientos parciales o totales.

Estas irregularidades se refieren al manejo de la planta de aguas servidas de la minera y al respecto, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval afirmó que «constatamos en terreno que el manejo de los lodos no era el adecuado (…) y la muestra que tomó la empresa no coincide con la que nosotros hemos tomado».

Sandoval agregó que se desconocen por el momento, «el origen de la muestra tomada por la empresa» y que hay «una cantidad de coliformes presentes que están muy por sobre lo que permite la norma».

En tanto, otros de los procesos sancionatorios contra Barrick, fue el presentado por Dirección General de Aguas y «se refiere a los incumplimientos de la minera en las medidas de monitoreo del estado de los glaciares ubicados en la Cordillera del valle del Huasco».

Respecto a este último proceso sancionatorio, la CEA de Atacama resolvió imponer a Barrck una multa de otras 500 UTM (unos $20 millones).