Ecuador

Mujeres del campo y la ciudad defensoras de la naturaleza, el agua y la vida

7 de Marzo 2012
Mujeres en Resistencia!!! Defendiendo la naturaleza!
Nosotras, mujeres del campo y la ciudad defensoras de la naturaleza, del agua, los páramos, bosques, selvas, manglares, ríos, guardianas de la agricultura familiar y las semillas, venimos de procesos históricos de resistencia al capitalismo patriarcal basado en la violencia, explotación y dominación de las mujeres y la naturaleza.

Desde nuestras vidas comprometidas con la resistencia en diferentes lugares de nuestro país, nos juntamos en la Mitad del Mundo este 6 y 7 de Marzo de 2012, para conocer los distintos rostros del desarrollo capitalista en las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Imbabura, Azuay, Pichincha, Loja, El Oro, Manabí y Guayas.

En base a esta vivencia podemos reafirmar que se mantiene la invisibilización de las mujeres así como de las heridas profundas que este sistema deja sobre nuestras vidas, destruyendo la fragilidad de nuestros hogares y el equilibrio de los ecosistemas, con el petróleo, las hidroeléctricas y represas, los encadenamientos agroindustriales, la mercantilización de la naturaleza, a través de los programas socio-bosque y socio-páramo.

Contra la voluntad de las mujeres se pretende hacer del Ecuador un país devastado por la minería industrial. Es una provocación inaugurar un país minero con rostros de mujeres maltratadas, 3 días antes del día que reivindicamos como jornada de lucha como mujeres trabajadoras. El 8 de Marzo no puede ser instrumentalizado para satisfacer los cálculos mezquinos del poder, silenciando nuestra voz y desconociendo nuestras luchas de resistencia.

Nos preguntamos: ¿qué socialismo se pregona mientras se profundizan las políticas extractivistas? ¿qué socialismo pregona una política machista institucionalizada, que criminaliza la lucha tratando de acallar la voz de las mujeres, o condicionando con políticas asistencialistas lo que por derecho nos corresponde?

Desde este proceso de resistencias, como mujeres defensoras de la Pachamama (Saramanta: Nunkui-Mujer-Warmikuna-Itiumu) decidimos seguir fortaleciendo nuestra unidad a través de un proceso de reflexión e intercambio de nuestras luchas, y desde aquí manifestamos que nos sentimos parte del proceso de movilizaciones que inicia el día de la Mujer en Zamora y concluye el día del Agua en Quito, al que exigimos que los impactos específicos que sufrimos, así como nuestras demandas y propuestas específicas sean tenidas en cuenta.