Mexico

Mujeres de Tetela exigen apoyo al gobierno estatal para frenar minas

Realizaron una protesta durante la entrega de recursos del programa “Crédito a la Palabra” este jueves en el Auditorio Siglo XXI

Al menos 30 mujeres del municipio de Tetela de Ocampo se manifestaron durante la entrega de recursos del programa “Crédito a la Palabra” que este jueves encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle en el Auditorio Siglo XXI, para exigir la cancelación del proyecto minero “Espejeras”, próximo a iniciarse en esa localidad.

Fue al final del evento, mientras el mandatario bajó de escenario del reciento para tomarse una fotografía con las beneficiarias, cuando las mujeres pronunciaron consignas contra el proyecto que está a cargo de la empresa “Frisco”, propiedad del magnate Carlos Slim Helú.

 

“Fuera la minera”, “No queremos a la minera”, “Alto a la minera Frisco”, expresaron las beneficiarias inconformes. Una de ellas explicó que el proyecto provocará una “afectación desastrosa” en el medioambiente de Tetela de Ocampo que dañará la salud de sus habitantes, por lo que solicitan la intervención del gobierno del estado a fin detener el proyecto.

Recordó que recientemente los pobladores del municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla efectuaron una manifestación para evitar la continuidad del proyecto de exploración a cielo abierto, que la Semarnat autorizó a la empresa Frisco, y amagaron con no permitir el ingreso de maquinaria en el lugar.

No obstante, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, mencionó en días anteriores que el tema debe ser atendido en su totalidad por la dependencia federal.

Cabe señalar que en ocasiones anteriores pobladores han solicitado a la administración estatal que declare a la región como “Área Natural Protegida” a fin de impedir la operación de una mina.

En los primeros días del mes de octubre, la Semarnat autorizó a la empresa “Minera Frisco”, que a través de su filial “Espejeras” iniciará la exploración de minerales como oro y plata a cielo abierto en el cerro de la comunidad de La Cañada, en el municipio mencionado, actividad que podrá realizar durante dos años a partir del día primero del presente mes siempre y cuando la población lo avale en consulta pública.