Guatemala

Mujeres de San Marcos llevan queja contra Goldcorp ante el Gobierno de Canadá

AFP 15:42 | 11/12/2009

Ottawa, Canadá – Dos mujeres indígenas de Guatemala presentaron una queja ante el Gobierno de Canadá el pasado miércoles acusando a la compañía minera Goldcorp de contaminación en su comunidad.
Maudilia Cardona López y Carmen Mejía Aguilar, que dijeron hablar en nombre de los residentes de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, denunciaron que la mina Marlin de Goldcorp, ha contaminado el agua de su comunidad y sus viviendas han resultado dañadas por las vibraciones causadas por detonaciones.
La denuncia fue presentada en virtud de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) exige que las empresas multinacionales respeten la salud y el medio ambiente de las comunidades donde operan.

«Han venido aquí para pedir al Gobierno de Canadá que haga que Goldcorp respete sus derechos y los derechos de su comunidad», dijo un traductor en nombre de Cardona y Aguilar.

El caso fue entregado al Punto Nacional de Contacto, una Comisión del Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores que da seguimiento a las quejas de las comunidades perjudicadas por las industrias canadienses que operan en el extranjero.

El comité tiene la tarea de ofrecer recomendaciones no vinculantes para las empresas en el cumplimiento de las directrices de la OCDE y de la mejor manera de resolver los conflictos con la población local.

Goldcorp niega las acusaciones de que las explosiones en la mina Marlin hayan causado grietas en los casas de los residentes de la zona, de que haya contaminado el agua en los ríos o que haya acosado a los líderes locales.

«Hemos contratado a una firma independiente para evaluar nuestro desempeño en la promoción y protección de los derechos humanos en Guatemala y recomendar formas en que podemos mejorar nuestro rendimiento», dijo la portavoz de la compañía, Tanya Todd.

AFP