Internacional

Muere un segundo minero durante la huelga en la mayor mina de platino del mundo

20 de febrero 2012
Un segundo minero ha muerto en los enfrentamientos entre dos sindicatos rivales durante la huelga que mantienen en la mina de platino de Impala, la más grande del mundo, según los últimos datos policiales.

Los últimos disturbios comenzaron el pasado domingo, cuando unos 600 hombres fueron casa por casa de una barriada de la zona para animar a sus habitantes a sumarse a la protesta.

«Querían llevarlos a la mina. La Policía intentó dispersar a la multitud», ha relatado un portavoz de la Policía en la zona, Thulani Ngubane. El fallecido tenía una herida de bala y otro minero está herido por un disparo en un muslo.

Por otra parte, los medios sudafricanos han informado este lunes de la detención de al menos 130 personas durante los disturbios y del saqueo de varios comercios de extranjeros, que se han visto obligados a huir.

El conflicto comenzó el pasado 12 de enero, cuando la empresa que opera la mina despidió a más de 17.000 trabajadores debido a una huelga ilegal de los operadores de los taladros. Ya la semana pasada el conflicto derivó en disturbios con la Policía y un trabajador murió linchado cuando intentaba incorporarse al trabajo.

Ahora la violencia enfrenta principalmente al Sindicato Nacional de Mineros (NUM), el principal sindicato del sector, y un pequeño sindicato rival denominado Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU).