file 20150724121037
Chile

Muere trabajador baleado por la policía militarizada durante protesta contra minera Codelco

file 20150724121037Un trabajador contratista murió baleado y otro resultó herido en un choque el viernes entre manifestantes y la policía, como parte de una protesta por mejoras laborales que provocó esta semana al cierre de una pequeña mina de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) dijo en su página de internet que el empleado externo Nelson Quichillao fue baleado en horas de la madrugada del viernes por la policía mientras reprimían a manifestantes en las cercanías de la división Salvador, en el norte del país.

«Con ocasión del intento de despeje (del camino), conforme a las disposiciones legales por ser una vía publica, se produjeron estas situaciones lamentables que (…) están siendo motivo de una investigación por el Fiscal local», dijo a periodistas el ministro de Interior, Jorge Burgos.

«Las circunstancias de por qué se empleó armas de fuego tienen que ser investigadas», agregó.

La policía detalló en un comunicado que durante el operativo los manifestantes atacaron violentamente a los agentes «embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera» poniendo en riesgo la vida de los funcionarios, por lo que debieron hacer uso del armamento «disparando hacia las máquinas, para detener su accionar».

La CTC acusó a las fuerzas policiales de acudir al lugar «con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados».

El trabajador herido de mediana gravedad estaba siendo atendido en una clínica de la localidad.

La minera dijo en un comunicado que lamentaba los hechos que resultaron en el fallecimiento de Quichillao.

«Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos», declaró.

El gremio dijo a pesar del incidente que no cedería en sus demandas por una mejora en sus beneficios a través de la renovación de un Acuerdo Marco, del que Codelco es facilitador.

La protesta, que entró en su cuarto día, afectó inicialmente al menos a cinco divisiones de la minera, que reiteró el viernes que a excepción de Salvador -que produjo 54.000 toneladas de cobre en 2014-, el resto de sus operaciones funcionan normalmente.

La firma cifró en 500.000 dólares la pérdida diaria por la paralización de Salvador y además denunció el hurto y sustracción de equipos, pero afirma que sigue cumpliendo con sus compromisos comerciales.

Los manifestantes afirman que no levantarán las protestas hasta que Codelco convoque a una mesa de diálogo para discutir la renovación del acuerdo.

Codelco sostiene que las exigencias de los manifestantes no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, la realidad económica del país y la sostenibilidad de los llamados «proyectos estructurales» de la firma para contrarrestar el declive de sus leyes minerales.

Las ganancias de Codelco, que entrega sus utilidades al Estado, cayeron un 42 por ciento en el primer trimestre a 312 millones de dólares, principalmente por la debilidad del precio del cobre y pese a una reducción de costos.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Gabriel Burin)

SANTIAGO (Reuters)