Mexico

Movimiento tectónico posiblemente ocasionó derrumbe en mina Río Tinto

Chihuahua.- Especialistas en el área de la minería informaron que las posibles causas del accidente de la mina Río Tinto, ubicada en el municipio de Urique se debió a una falla ocasionada por un ligero movimiento en las placas tectónicas de la tierra que ocasionaron el derrumbe de la presa de jales, sin embargo, aún falta que las investigaciones comprueben esta hipótesis.

Gabriel Zendejas Palacios y Leonardo Llamas, quienes forman parte de la Asociación De Ingenieros De Minas Metalurgistas y Geólogos De México, A.C. (AIMMGM, A.C.), señalaron que, en minería, una presa de jales es una barrera fabricada que se construye con la finalidad de retención de sólidos sueltos y líquidos de desecho, producto de la explotación minera, los cuales son almacenados en vasos para su decantación.

Las fallas que se presentaron en la presa tardaron en detectarse porque eran problemas subterráneos que no se pueden ubicar a simple vista, sin embargo, cuando fueron detectadas e iniciaron con los trabajos de reparación en la presa, les ganó el tiempo y colapsó la estructura.

Los especialistas señalaron que los desechos que contenía la presa de jales no son dañinos para la salud, ya que por el proceso al que fueron sometidos van inertes, pero es responsabilidad de la empresa minera reparar los daños que ocasionó el incidente.

Ya que cinco trabajadores perdieron la vida y aún continúa la Dirección Estatal de Protección Civil en la búsqueda de otras tres personas desaparecidas, es responsabilidad de la empresa encargada de la mina el indemnizar a los familiares de las víctimas.

La empresa también debe reparar los daños ecológicos que se ocasionaron al medio ambiente y resolver la situación de la mina para que vuelva a trabajar a la normalidad con los estándares de protección y operación que se requiere.

La Secretaría del Trabajo es el órgano encargado de percatarse que las personas que ahí laboran cuenten con los lineamientos necesarios para trabajar y les sean respetados sus derechos.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía, a través de la dirección minera, será uno de los organismos gubernamentales encargados de determinar si la mina continuará con sus operaciones, así como la sanción correspondiente por no haber detectado el problema a tiempo, incluso existe la posibilidad de que les sean retiradas las concesiones.

Fuente:http://netnoticias.mx/2018-06-13-18af53d5/movimiento-tectonico-posiblemente-ocasiono-derrumbe-en-mina-rio-tinto/