Agua y Minería, Chile

Movimiento por el Agua y los Territorios exige derogación inmediata del Código de Aguas y rechaza encuesta de mesa del MOP

Ante el llamado del MOP respecto de la encuesta de la «mesa del agua»
07 de Abril de 2020

Como Movimiento por el Agua y los Territorios (zonal centro) rechazamos rotundamente la realización de la encuesta de la Mesa del Agua, ya que nos parece una maniobra más del actual gobierno, para perpetuar la privatización de este elemento vital.
Sebastián Piñera, pocos días antes del inicio de la revuelta social, el 9 de octubre de 2019, presentó la denominada “Mesa Nacional del Agua”para generar “la discusión de una nueva política hídrica que se produce en el marco de la sequía más extrema de la que se tiene registro en el país”, cuyo trabajo fue encargado al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ex presidente de CPC. La Mesa fue integrada por una veintena de personas designadas a dedo que incluían ministros -entre ellos, el ministro Antonio Walker, con serios conflictos de intereses hídricos-, parlamentarios y representantes del sector empresarial. Actualmente, se ha iniciado un proceso de consulta digital con la denominada primera “Encuesta Digital del agua”.

Frente a lo descrito señalamos:

1.- Rechazamos completamente este primer informe cuyo diagnóstico es complaciente con el modelo neoliberal extractivista, responsable del saqueo del agua que viven nuestros territorios. Se le sigue considerando como un recurso económico más, transable en el mercado.

2.- La encuesta difundida es expresión de un cinismo y una manipulación mediática aberrante. El sentido mismo de las preguntas que se formulan son sesgadas y las alternativas restringidas y tendenciosas.

3-. La encuesta permite recopilar información sobre las personas y organizaciones que luchan activamente por la defensa del agua, por lo que se convierte en una fuente posible de criminalización.

Hacemos un llamado a no participar en este proceso, ya que sus resultados se ciñen al poder empresarial. Debemos seguir construyendo, desde las comunidades y los territorios, una gestión comunitaria del agua por cuencas hidrográficas, a partir del reconocimiento del agua como derecho humano y de la naturaleza, tal como lo hemos impulsado como movimiento social con la realización de más de 50 Cabildos por el agua desde Arica a Magallanes.

POR LA DEROGACION INMEDIATA DEL CÓDIGO DE AGUAS

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT

#AguaParalosPueblos

#ADesprivatizarElAguayLosTerritorioas

#PorLosDerechosDelAgua

Posted by Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT on Tuesday, April 7, 2020