Panamá

Movimiento Panamá Vale más sin Minería rechaza renegociación del contrato de Minera Panamá

Panamá vale más sin minería
[Comunicado]

21/08/2021| Observatorio Socioambiental, Panamá
Panamá, 21 de agosto de 2021. Las organizaciones firmantes, miembros del Movimiento “Panamá Vale más sin Minería”, reafirman hoy su rechazo total al proceso de renegociación del contrato de Minera Panamá y la estrategia de expansión de la minería metálica que impulsa el gobierno nacional. Las alarmantes declaraciones de un miembro del Equipo de Alto Nivel designado para negociar con Minera Panamá el futuro de la mina de cobre, televisadas ayer, confirman con evidencias testimoniales que los intereses poderosos de la empresa continúan prevaleciendo sobre nuestro ordenamiento jurídico. Estos señalamientos gritan a voces lo que se ha venido denunciando por años en las luchas contra la minería metálica en Panamá.

El hoy exmiembro del Equipo de Alto Nivel ha confirmado que el Órgano Ejecutivo no está defendiendo los intereses del Estado panameño y se maneja al margen de la Ley y la Constitución. Las condiciones de la negociación no las da el equipo negociador ni las autoridades facultadas legalmente para ello, sino que vienen dictadas por lo que sea o no aceptable para la empresa minera. Estas condiciones lesivas, le exigen al gobierno ceder la titularidad de los minerales a esta empresa, aun cuando nuestra Constitución Política establece que dichas riquezas pertenecen al Estado panameño. Además, se revela que el gobierno ha tolerado la participación indirecta de varios Estados extranjeros en la empresa, violando nuevamente disposiciones constitucionales y legales.

Las declaraciones evidencian una vez más que el manejo de las concesiones mineras está cargado de opacidad y conflictos de interés, ambiente propicio para la corrupción. Los acuerdos alcanzados por el gobierno con la empresa en 16 reuniones realizadas antes del nombramiento del equipo negociador no se han sido divulgados ni siquiera a los miembros de este equipo. Su triste papel era el de mitigar la desconfianza del público sobre la negociación; en la práctica, ha sido reducido a un grupo de asesores a los que nadie presta atención. “… confío en que todavía sabrá liberarse de la maraña de leguleyadas y de intereses poderosos cruzados que recorren los vericuetos del Palacio de las Garzas”, dijo el exnegociador refiriéndose al presidente de la República.

Confirmamos además que el Órgano Ejecutivo insiste en su desacato de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia, contribuyendo conscientemente a generar dudas sobre su eficacia al retrasar su publicación en la Gaceta Oficial, afectando la separación de poderes y el Estado de Derecho. El Ministerio de Comercio e Industrias continúa apoyando la operación de la mina de cobre sin el amparo de un contrato vigente y empujando un proceso de renegociación en lugar de una nueva negociación, o una licitación pública tal cual dictaminó la Corte Suprema.

A pesar de esta escandalosa realidad, el gobierno nacional todavía pretende engañar al pueblo panameño con la idea de que las autoridades serán capaces de exigir que, durante la operación de esos masivos proyectos, las empresas cumplan con la Ley y utilicen las mejores tecnologías para supuestamente evitar la destrucción del ambiente y la afectación a la salud pública de las comunidades vecinas, daños asociados a esta industria en todo el mundo. Nuestros gobernantes no han sido capaces de hacer que estas empresas cumplan la Ley en el pasado y mientras se encuentran en la mejor posición para exigir su cumplimiento, al negociar nuevamente la cesión de nuestras riquezas, una vez más permiten su violación descarada. No, no tiene nuestro voto de confianza, señor Presidente.

Exigimos el cese inmediato de todas las negociaciones con Minera Panamá y que en su lugar se impulse la Ley de moratoria de la minería metálica. La minería metálica es una actividad insostenible para los ecosistemas y comunidades rurales de nuestro país; destruye paisaje, biodiversidad y fuentes de agua permanentemente; la tarea pendiente es promover inversión nacional y extranjera, pública, privada o mixta, que impulse la construcción de un Panamá resiliente al cambio climático y que proporcione calidad de vida a su población. Llamamos a todos los movimientos del país a hacerse sentir en contra de estos actos lesivos al futuro de nuestra nación.

Panamá vale más sin minería.

1. ADOPTA Bosque

2. Amigos del Parque Nacional Santa Fe (AMIPARQUE)

3. Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA)

4. Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF)

5. Asociación de Educadores Veragüense (AEVE)

6. Central General de Trabajadores de la República de Panamá (CGTP) / Poder Ciudadano

7. Centro de Capacitación Social

8. Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)

9. Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

10. Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá

11. Consejo Consultivo de la Cuenca / Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal

12. Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC)

13. Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino

14. Cuidemos a Panamá

15. Escuela de Biología, UP CRU Coclé

16. Foro Alternativo

17. Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá (FUNDICCEP) / Red Nacional en Defensa del Agua

19. Fundación para la Protección del Mar (PROMAR)

20. Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP)

21. Frente Santeño contra la Minería

22. Guardianes del Río Cobre OBC

23. La Nueve / Red Nacional en Defensa del Agua

24. Masa Crítica – Antónima

25. Movimiento Democrático Popular (MDP)

26. Movimiento MiMar

27. Movimiento Victoriano Lorenzo

28. Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS)

29. Red Nacional en Defensa del Agua

30. Sociedad Audubon de Panamá