mineria colombia
Mexico

MOVIMIENTO MORELENSE CONTRA LAS CONCESIONES DE MINERÍA A TAJO ABIERTO POR METALES

mineria colombiaCOMUNICADO DE PRENSA Al público en general

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y de derechos humanos

26 de julio de 2016

El Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales, denuncia, que la empresa minera canadiense Alamos Gold (antes Esperanza Silver), no sólo proyecta desarrollar una mina de oro a tajo abierto en los cerros El Jumil y Colotepec en tierras comunales del pueblo de Tetlama, situación que es de conocimiento público de todos nosotros, cuando se logró en junio de 2013, detener por vías legales y de presión social, la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental con la que pretendían iniciar la Etapa de Explotación.

Ahora, buscan obtener la licencia social de las comunidades de Coatetelco, Alpuyeca y Miacatlán para iniciar la Etapa de Exploración de 9 áreas más donde proyectan establecer otros desarrollos mineros para la extracción de oro, plata, antimonio y arsénico en sus 7 consesiones que abarcan 15 000 ha. Precisamente en las tierras comunales de Coatetelco, Alpuyeca, el pueblo de Tetlama y en los parajes conocidos como: Santa Rosa, La Víbora y Pluma Negra en el municipio de Miacatlán en la colindancia con el estado de México.

Así, la empresa Alamos GoLd persiste en desarrollar sus planes de despojo a pesar de que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado (POET-2014) no permite la minería metálica a tajo abierto en todo el territorio de Morelos “a costa de la reducción de la cobertura vegetal de los ecosistemas primarios” y “de los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos” y de riesgos a la salud”, (Diario Oficial, 29 sep. 2014, p.55) situaciones que son técnicamente inevitables en sus proyectos.

Su estrategia actual para obtener la licencia social, especialmente de los ejidatarios y comuneros de Coatetelco, Alpuyeca y Miacatlán con quienes nuevamente quieren establecer contratos de ocupación temporal de sus tierras , es citar a los pobladores de estas comunidades en conocido restaurante de la zona, donde ofrece $300 pesos a cambio de su firma, supuestamente como pase de lista de asistencia, firmas que luego utilizarán para argumentar que cuentan con el apoyo social de estas comunidades.

Mientras tanto, los municipios de Xochitepec y Miacatlán se han pronunciado en cabildo ya en dos periodos consecutivos de gobierno como “Territorios libres de minería a tajo abierto por metales” conminando al municipio de Temixco a que también se pronuncie en ese sentido, sin respuesta alguna.

La amenaza que se cierne sobre el estado de Morelos para imponer un Modelo de Desarrollo Extractivo cuyos megaproyectos se diseñan y autorizan a espaldas de la población a afectar, forma parte de una serie de iniciativas de acumulación por desposesión, cuyos daños irreversibles, múltiples, de tipo ambiental, sanitario, económico y cultural están siendo impulsados en todo el país con la complicidad del Gobierno Federal a través de su Secretaría de Economía, quien otorga concesiones sin Consentimiento Previo Libre e Informado de la ciudadanía y cuya actividad, según afirma la Ley Minera, al igual que la Ley Energética y ahora la Ley de Zonas Económicas Especiales “es preferente por sobre cualquier otra actividad”. Es decir, por ley, hay una asimetría a favor de las mineras y otros megaproyectos.

Así, el Modelo Extractivo fomentado por el Gobierno Federal responde sólo a los intereses de las empresas, preocupadas por hacer dinero en la lógica de acumulación por desposesión, sin importarles la integridad de nuestros territorios, el agua, la tierra, el aire y toda forma de vida que en ella existe.

Es por ello que El Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales, conjuntamente con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) convocan a los pueblos, organizaciones, académicos, movimientos sociales y medios de comunicación al Encuentro Mexicano de Resistencias Contra el Modelo Extractivo. Nuestros Territorios Libres de Minería, que se llevará a cabo del jueves 28 al sábado 30 de julio del presente año en la Parroquia de Miacatlán Morelos.

Es un encuentro dirigido a comunidades, organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos que están en resistencia y luchan contra la imposición de los proyectos del Modelo

Extractivo, en
termoeléctricas,
gas/fracking,
megaproyectos.
Su objetivo es compartir experiencias de resistencia a través de diversas estrategias organizativas, jurídicas, mediáticas, etc que han logrado prohibir, liberar y proteger su territorio de proyectos relacionados con el Modelo Extractivo, con la intención de reforzar los procesos de las luchas locales, municipales, regionales, estatales, nacional e internacional.

Nuestra vida y nuestro futuro son más importantes que la codicia de las empresas y el servilismo de funcionarios y legisladores que sin conciencia y sin patria les facilitan sus propósitos de despojo.

¡No a la imposición de megaproyectos de muerte!

Asiste al Encuentro Mexicano de Resistencias Contra El Modelo Extractivo. Nuestros Territorios Libres de Minería.