Chile

Movimiento Litio para Chile se manifiesta contra acuerdo Corfo-SQM

La acción protesta respaldada por otras organizaciones y dirigentes sindicales, pretende presionar para revertir el acuerdo entre Corfo y Soquimich para la explotación del Litio.

Para hoy lunes 29 de enero a partir de las 18:30 horas en Plaza Italia se convocó a una movilización para rechazar el acuerdo que firmó la Corporación de Fomento (Corfo) con Soquimich (SQM).

Recientemente el organismo estatal llegó a un acuerdo con la compañía privada en el que se le entregó la explotación del mineral hasta 2030, además se sextuplicó la cuota de extracción.

La movilización es parte de las medidas que tomó el movimiento Litio para Chile con el fin de deshacer el acuerdo que favorece a SQM, empresa ligada a diversos casos de corrupción, daño ambiental en el Salar de Atacama y prácticas contra sus operarios.

Miguel Soto, dirigente sindical de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet) y coordinador del movimiento, relató que la idea es presionar a las autoridades responsables, para impedir la ratificación de convenio, donde legalmente existen 120 días para que la medida se rechace o se mantenga.

El representantes de Litio Para Chile criticó el tipo de contrato suscrito entre las parte, toda vez que no aportaría al desarrollo del país no agregando valor ni sustentabilidad a la minería.

La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Amalia Pereira llamó a todas las organizaciones sociales a manifestarse ante el acto de impunidad que, según ellos, representa dicho acuerdo que favorece ampliamente a la minera no metálica cedida en Dictadura a Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet.

Diputados que el jueves pasado votaron en el pleno contra la extensión del contrato suscrito anunciaron que durante la semana se presentará un recurso ante la Contraloría General de la República para impedir que dicho organismo curse la toma de razón.

Fuente: http://radio.uchile.cl/2018/01/29/movimiento-litio-para-chile-se-manifiesta-contra-acuerdo-corfo-sqm/