Mexico

Movimiento en Defensa de Wirikuta no fue consultado sobre entrega de concesiones

 
Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias…

 
José Santos Trinidad, vocero del Movimiento en defensa Wirikuta dijo que van a seguir la lucha hasta que se respeten las 140 mil hectáreas que forman parte de la zona sagrada y que no dejarán que el gobierno solamente les quiera dar 761 hectáreas.
 
Reiteró que nunca se les consultó en esta decisión de la cual el gobierno federal realizó a través de la Secretaria de Economía y que en esta disposición no se le llamó a las autoridades tradicionales para opinar al respecto.
 
En el sentido de que los huicholes harán presencia en el sentido de evitar que la empresa minera canadiense Real Bonanza subsidiara por First Majestic Silver Corp. Haga de las suyas porque sospechan de que puedan seguir sus trabajos sin respetar las tradiciones sagradas.
 
“La intención de nuestro movimiento es el de proteger una zona del norte de México considerada por nosotros como suelo sagrado y en la que hay concesiones mineras que esperan sean canceladas en su totalidad”, pero mientras esto no se cumpla y sigan sin respetar estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.
 
Hasta el momento sólo 45 mil hectáreas de la zona huichol conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí, fueron declaradas como reserva libre de explotación minera y anunció que la también parte de sus permisos en el área para que no se haga ninguna explotación.
Reiteró que en ningún momento el gobierno consultó a las comunidades locales y que se busca la protección de la totalidad de las 140 mil 212 hectáreas que integran su territorio sagrado, no sólo una parte.
 
Es importante que el gobierno federal tome en cuenta el llamado que hacen los representantes de la defensa de Wirikuta, ya que se esta forma se respetan sus espacios y se evitan serios conflictos entre los Huicholes.