Ecuador

Movilización en Defensa del Agua y por la Vida

Lunes, 28 de septiembre de 2.009

LOJA

En Saraguro, se encuentran reunidos los sectores de CORPUKIS y UNE y más tarde se unen a la movilización.

10.00 am hay forcejeos con la policía en San Vicente, mientras intentan desalojar las vías, pero se mantienen los bloqueos.

 

AZUAY

En vía Cuenca – Loja y en el Cantón Ponce Enrique las Comunidades Indígenas del Azuay UCIA bloquean totalmente el paso en diferentes partes desde las primeras horas de la mañana. Está totalmente paralizado el transporte.

Desde las 9h se concentran en parque La Madre las comunidades agrupadas en las Juntas de Agua y riego, FOA, Unasay-E y otras organizaciones para luego marchar hacia el centro de la ciudad. Más tarde se concentran en la unión de los ríos Tarqui y Yanuncay, para realizar una gran ceremonia en memoria y defensa del Agua. Se encuentran bloqueados los tres puentes.

CAÑAR

Desde las primeras horas de mañana iniciaron los bloqueos en las vías: Zhud, Biblián, Narr, Tambo y Cañar, y están bajando las comunidades y organizaciones a sumarse a la movilización. Ha habido represión en el centro del Cantón Cañar pero la gente se está reagrupando. Están uniéndose los profesores de UNE y otros sectores.

COTOPAXI

Desde las 9h se concentran todas las comunidades del MICC hacia la vía principal para unirse a la Movilización Nacional. Se encuentran bloqueando la vía panamericana en la zona de Panzaleo y en el mercado mayorista. Están marchando desde Muralillo. Ya se han hecho presentes los militares tratando de desalojar las vías.

BOLIVAR

A la 1 am iniciaron el bloqueo de la vía Ambato – Guaranda y más adelante fueron reprimidos por parte de la fuerza pública. En estos momentos la FECABRUNARI está en asamblea decidiendo cómo continuar las acciones.

PICHCINCHA

Están bloqueando la carretera en Guachala. CODEMIA están en la Panamericana entre Tupigachi y Cajas. Los dispersó de la vía la policía a las 5am, pero se mantienen movilizados. COINOA se encuentra bloqueando la Vía Olmedo Ibarra.

CHIMBORAZO

Desde medianoche comenzaron las acciones y se van sumando progresivamente las comundades. En San Luis está bloqueada la vía Riobamba Macas. Las comunidades de Colta, Gatazo y Cicalpa están bloqueando en Cemento Chimborazo. La via Riobamba Cuenca está bloqueada por las comunidades de Guamote, Alausi y Chunchi y la via Riobamba Guaranda está bloqueada en San Juan y Calpi.

TUNGURAHUA

En Izamba ha estado bloqueando el pueblo Kisapincha, y los Chibuleo han estado también, pero han sido dispersados por la policía. Los Salasaka han estado bloqueando hasta las primeras horas de la mañana. Actualmente se encuentran en asamblea para definir las acciones que siguen.

IMBABURA

En Gonzalez Suárez estuvieron bloqueando hasta las 8am y les dispersó la policía. En Cajas están concentrados sin lograr bloquear nuevamente las vías. La UNOPAC ha estado bloqueando en la Y de Ayora y ahora se dirigen a fortalecer lo de Cajas.

CARCHI

Están rodeados por fuerzas militares que impidieron los bloqueos anoche. Esperan el momento para volver a movilizarse.

ESMERALDAS

Se concentran las organizaciones UOCE, FUNDECOL y las nacionalidades agrupadas en CONAICE en el centro de Esmeraldas a las 9am para iniciar las acciones.