Esp Coroesto tractorazo 07abr13 2
Internacional

Movilización ciudadana en rechazo a la mina de Corcoesto

Esp Coroesto tractorazo 07abr13 2Beiras acusa a la Xunta de «disfrazar» de estratégico este proyecto «para suavizar trámites» que son «muy exigentes» en estas explotaciones.

Más de trescientos vecinos y productores de la comarca coruñesa de Bergantiños han rechazado este domingo en el municipio de Cabana (A Coruña) la futura implantación de una mina a cielo abierto en la parroquia de Corcoesto en la que se «utilizarán enormes cantidades de cianuro para la extracción de oro» y que afectará a terrenos de otros dos ayuntamientos, el de Coristanco y el de Ponteceso.

La tractorada, que ha sido secundada por los productores de las zonas que «se podrán ver afectadas por los distintos productos utilizados para la extracción del oro», como el cianuro o arsénico, ha sido secundada por las distintas plataformas en contra de la mina, como En defensa de Corcoesto e Bergantiños, Salvemos Cabana o Asociación de Veciños de Cereo y organizaciones como Adega, Verdegaia, o la Rede Galiza Non Se Vende, así como por las formaciones políticas AGE y BNG.

En concreto, según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de Salvemos Cabana, Ramón Varela, la tractorada ha partido a las 11.00 horas del municipio de Ponteceso y ha sido seguida por más de un centenar de vehículos y 17 tractores que han recorrido las carreteras de la localidad hasta llegar a al Ayuntamiento de Cabana, frente al cual los participantes, más de 300 personas, han realizado una concentración y pronunciado un manifiesto.

En el texto –realizado por el escritor carballés Xurxo Borrazás–, conforme ha explicado Braulio Amaro de la Plataforma en Defensa de Corcoesto e Bergantiños, los productores han rechazado la implantación de esta mina que «utilizará grandes cantidades de cianuro para la extracción de oro» –1,49 toneladas diarias durante los 365 días del año y durante los 8,1 anos de explotación previstos por la empresa canadiense Edgewater, indica la Plataforma–.

«Un fantasma recorre las tierras de Pondal, los valles de Bergantiños, las revueltas del Anllóns, el Monte Branco, Dombate… Ese fantasma tiene aliento de cianuro e se llama Edgewater, empresa canadiense que viene a Galicia no a construir sino a destruir», han denunciado en el manifiesto pronunciado por tres vecinos de los distintos municipios afectados

En este sentido, Ramón Varela ha explicado que los vecinos de Coristanco «están muy preocupados» por los efectos que la mina podrá tener en la producción de la patata en la zona, que cuenta con denominación de origen. Asimismo, también ha señalado que la mina perjudicará a los ganaderos y ha puesto como ejemplo que «la granja de vacas más grande de Galicia, A Devesa de Longueirón, se abastece de agua en una zona próxima a la mina que se verá dañada».

«FRAUDE DE LEY»

Precisamente, en esta marcha ha participado el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien ha considerado que la futura mina de Corcoesto «es una explotación minera absolutamente salvaje y al puro estilo de las de Katanga».

Según ha explicado, las características de explotación de estas minas en los países europeos «exigen normas mucho más rígidas que las que existen en proyectos meramente industriales». Por ello, ha denunciado que «la Xunta, en un fraude de ley, disfraza de estratégico este proyecto para suavizar trámites y saltarlos» para que «los canadienses puedan expoliar los recursos del territorio de Galicia».

Además, Beiras ha considerado que se debe de estudiar la posibilidad de realizar una acampada permanente, por turnos, en la zona «para visibilizar la lucha ciudadana» y «defender un territorio» que es de los gallegos. Con todo, ha asegurado que es la plataforma ciudadana de vecinos a la que «le corresponde tomar la decisión» que «hará constante la presencia de la lucha del pueblo» contra un «inmenso despropósito».

«ACTITUD IRRESPONSABLE DE FEIJÓO»

Además, en la protesta también ha participado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha criticado la «actitud irresponsable» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «autorizó y subvenciona el expolio de los recursos minerales» de Galicia «en beneficio de la multinacional canadiense Edgewater Explorations» que «tendrá un impacto ambiental enorme debido al cianuro».

Para Vence, la riqueza de Corcoesto, «que a penas va a estar abierta un lustro», «desaparecerá íntegramente para enriquecer las cuentas de Edgewater mientras que aquí sólo dejan residuos contaminantes muy peligrosos» como el «arsénico y el cianuro».

«La actitud de la Xunta denota una total irresponsabilidad e indiferencia con nuestro territorio, tan sólo se mueve por criterios economicistas que ni siquiera dejarán riqueza en nuestro país», ha censurado Vence.

La tractorada contra la mina recibió apoyos de toda Galicia

El tractor que encabezaba la comitiva procedente de Ponteceso tomó el desvío de A Carballa a las 11.40 horas y tres minutos antes del mediodía lo hacía el coche que cerraba la marcha motorizada que la Plataforma pola Defensa de Corcoesto organizó para manifestar su oposición al proyecto de la mina de oro. Agentes de la Guardia Civil se encargaron ordenar el estacionamiento de los turismos, por la parte de atrás del Concello, y de los vehículos agrícolas, frente al colegio de As Revoltas. Los participantes se concentraron ante la consistorial de Cabana y allí se puso de manifiesto que la iniciativa contra la explotación aurífera ha recibido apoyos de toda Galicia.

Agrupaciones y colectivos ecologistas se mezclaron con una nutrida representación de cargos públicos a todos los niveles. En el acto participaron un buen número de concejales del BNG de la comarca, pero también acudieron el portavoz nacional del Bloque y el secretario de organización, Bieito Lobeira. Xavier Vence reprochó al presidente de la Xunta que permita «a unha multinacional de Canadá que se leven o noso ouro a cambio de nada». También acudió el responsable de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el diputado Antón Sánchez. Beiras Torrado señaló que en este caso «é preciso un proceso de combate e non descarto unha ocupación do territorio cunha acampada permanente, pero teñen que ser os organizadores da protesta os que tomen a decisión».

Manifiesto

Durante la concentración vecinos de Cereo, Laxe y Corcoesto leyeron un manifiesto elaborado por el escritor carballés Xurxo Borrazás y corearon consignas contra la mina en general y contra la utilización de arsénico y cianuro en el proceso de separación del mineral.
En la mayor parte de las pancartas quedó de manifiesto la preocupación de los asistentes a la protesta por la calidad y la cantidad de las aguas.

Los organizadores invitaron a los presentes a la manifestación que se celebrará en Carballo el próximo domingo.