Cat Tin repres corte 12may12 2 120
Argentina

Movilización al Juzgado Federal por represión en Tinogasta

Cat Tin repres corte 12may12 2 12014 de Mayo de 2012
Organizaciones se movilizarán hoy frente al Juzgado Federal de Tucumán con el fin de manifestar nuestro pronunciamiento contra la nueva represión ocurrida en la localidad catamarqueña de Tinogasta el día sábado 12

de mayo pasado, donde se secuestrara y golpeara a 3 asambleístas, a manos de la policía de la pcia que actuó violando jurisdicción, toda vez que los hechos ocurrieron en una ruta nacional de jurisdicción de la justicia federal; además procediendo a efectuar detenciones de participantes de un bloqueo, cuando de acuerdo a jurisprudencia reciente de esta misma Cámara Federal, los cortes de ruta selectivos no son delito.

13/05/2012.
Pro Eco Grupo ecologista- RENACE- ASANOA-UAC, en la Coordinadora de Defensa del Territorio y los Bienes Comunes
CONVOCA
BASTA DE REPRESIÓN
BASTA DE DICTADURA MINERA
DE ALUMBRERA – YMAD UTE

Denunciamos que el día sábado 12 de mayo compañeros de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua de Tinogasta que vienen bloqueando el acceso de insumos mineros de la Mina Alumbrera han sido golpeados, reprimidos y secuestrados por la policía de Catamarca en la ruta Nacional 60 en el acceso a Tinogasta.

En San Miguel de Tucumán la Coordinadora de Defensa del Territorio y los Bienes Comunes convocamos para el día lunes 14 de mayo a las 10:30 hs. a una manifestación en los Tribunales Federales, marcha hacia la Defensoria del Pueblo y Plaza Independencia.

Asambleas socioambientales, organizaciones gremiales, ecologistas, partidos políticos inscriptas en la Coordinadora de Defensa del Territorio y los Bienes Communes – Tucumán denuncian:
El pueblo de Tinogasta Catamarca, es víctima de una nueva represón; el día sábado 12 de mayo con violenta golpiza a tres asambleístas, la policía de Catamarca reprime y con la figura de «aprendidos» por resistencia y atentar contra la autoridad dispuesto por la fiscalía de Tinogasta, los llevan a la comisaría de Fiambalá a 50 km. Varios vecinos desde hace mas de tres meses vienen bloquendo el acceso a camiones con insumos mineros con destino a Minera Alumbrera YMAD-UTE

Los vecinos detenidos son liberados luego de varias horas en que una multidud de personas reclamaban en la comisaria de Tinogasta y las redes sociales activaban las llamadas telefónicas a las comisarias y a funiconarios de gobierno. Mientras que en Capital Federal se realizaba una conferencia de prensa con la participación de casi todas las agrupaciones políticas que vienen manifestando apoyo a las comunidades afectadas por la mega minería. Se autoconvocaron asambleas en distintas capitales del pais y localidades rurales, se emitieron pronunciamientos de denuncia del hecho, repudio a la actuación del gobierno provincial y nacional, el accionar de la justicia y de la policía.

¿Por qué nos convocamos?
Frente al Juzgado Federal de Tucumán con el fin de manifestar nuestro pronunciamiento contra la nueva represión ocurrida en la localidad catamarqueña de Tinogasta el día sábado 12 de mayo pasado, donde se secuestrara y golpeara a 3 asambleístas, a manos de la policía de la pcia que actuó violando jurisdicción, toda vez que los hechos ocurrieron en una ruta nacional de jurisdicción de la justicia federal; además procediendo a efectuar detenciones de participantes de un bloqueo, cuando de acuerdo a jurisprudencia reciente de esta misma Cámara Federal, los cortes de ruta selectivos no son delito.

Hacemos llegar esta denuncia particularmente a los Sres Camaristas de este Juzgado Federal, a quienes responsabilizamos por estos acontecimientos ocurridos, toda vez que tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar esta nueva represión, cuando en fecha 10 de febrero último llegara a esa cámara el habeas corpus colectivo preventivo fundamentado en el art 43 C.N., por medio del cual se intentaba poner remedio a las represiones de igual tenor que se suscitaron en enero y febrero pasado en varias localidades de Tucumán y Catamarca, entre esas Tinogasta, que hoy sufre una nueva arremetida. La cámara tuvo en aquella oportunidad la posibilidad de expedirse al respecto, arbitrando los medios para proteger los derechos y la libertad de estos asambleistas, y no lo hizo, esquivó la resolución declarándose incompetente dejando desprotegidos los derechos de estos pobladores cuya libertad se encuentra en serio riesgo.

Hoy el recurso de habeas corpus que Redaj (Red de Acción Jurídica) presentara el 10 de febrero pasado, tras varios meses de rodar por estrados judiciales, se encuentra rumbo a la cámara de casación penal a la espera de una respuesta favorable con la cual se pueda proteger la libertad y los derechos humanos básicos de estos pobladores, y de todos los asambleistas que luchamos por el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, y en definitiva el derecho a la vida.

Así mismo, nos haremos presente en la Fiscalía Federal General, que es el órgano que tiene jurisdicción federal sobre Catamarca, para hacer una denuncia formal de los hechos ocurridos en Tinogasta, donde se violan derechos básicos y fundamentales a asambleistas y por lo tanto solicitaremos que los mismos sean investigados.

También reclamaremos al Defensor del Pueblo de Tucumán para que intervenga en estos hechos que no solo afectan a Catamarca, sino también a Tucumán y que investigue la Contaminacion y violacion de derechos humanos que realiza MINERA ALUMBRERA YMAD UTE.

Pronunciamiento de Catamarca:

Patéticamente, con dolor, con bronca e indignación asistimos este sábado 12 de mayo a un nuevo acto de represión en nombre y en función del proceso de depredación de los territorios impuesto bajo la autocracia de la minería transnacional.

Una vez más vemos, cómo un gobierno –esta vez el Frente para la Victoria- malversa la representación política de su pueblo y usa la fuerza represiva del Estado, no para combatir el crimen, sino para dirigirla contra su propio pueblo alzado en defensa de sus fuentes de agua y su suelo, medios fundamentales de Vida.

Como antes los gobiernos del Frente Cívico Social, el actual gobierno del Frente para la Victoria pone de manifiesto la lamentable condición colonial del Estado minero en el que han convertido nuestra Provincia.
Hoy, las fuerzas de la policía provincial han dirigido sus armas contra el bloqueo selectivo e informativo que el pueblo de Tinogasta ha montado sobre la Ruta Nacional N° 60; han detenido y golpeado abusivamente a compañeros, manteniéndolos durante horas en clandestinidad e incomunicados, violando flagrantemente las más elementales garantías judiciales, como en las peores épocas de nuestra historia.

Un gobierno que ganó las elecciones prometiendo un cambio en el ‘modelo minero’; predicando el diálogo y la recuperación de la paz social; hoy ya, a pocos meses de gestión, tiene las manos manchadas con la sangre de comprovincianos; horada así su legitimidad política y demuestra ser, más allá de toda retórica, un gobierno servil, a disposición de los grandes capitales mineros transnacionales; enfrentado contra su propio pueblo.
Denunciamos y repudiamos este nuevo acto de represión. Alertamos sobre el carácter crónico y sistemático de una política cínica que no cesa de reprimir y criminalizar la legítima protesta social, al tiempo que dice lo contrario. Los hechos del 10 de febrero pasado; casi medio centenar de vecinas y vecinos tinogasteños judicializados hablan a las claras del entorno represivo que se ha instalado y que se va profundizando.

Reiteramos una vez más, el ‘modelo minero’ no cuenta con consenso social; no va a haber paz social si el gobierno no cesa en su política entreguista y no se pone a la altura de su investidura, convocando de modo urgente a una necesaria y transparente mesa de diálogo para debatir el actual régimen minero.
Porque nuestra lucha es por la tierra, por el agua y por la democracia, no cesaremos en nuestros legítimos reclamos, en acompañamiento a los pueblos de pie, por la Vida y la Dignidad.

Por eso decimos:
TODOS SOMOS TINOGASTA
FUERA ALUMBRERA, NUNCA JAMAS MINERA AGUA RICA
¡BASTA DE CONTAMINAR NUESTROS TERRITORIOS Y VIOLAR NUESTROS DERECHOS!
EL ACONQUIJA Y EL FAMATINA NO SE TOCAN