Mexico

Morena reafirma compromiso con activistas de defender el agua de La Paz: «no a la minería tóxica»

Rubén Muñoz, candidato a la alcaldía de La Paz, firmó una carta compromiso con representantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

 El candidato de Morena-PES, Rubén Muñoz Álvarez, firmó un carta compromiso con el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en contra de la “minería tóxica” junto con la planilla de regidores y aspirantes a diputaciones locales.

De resultar ganador, Muñoz Álvarez reveló que seguirá el ordenamiento jurídico del Plan Estatal de Ecología Urbana de Baja California Sur, que incluye el del Plan de Ecología (Ecoplan) para la municipalidad de La Paz, un documento publicado en el Diario Oficial del Gobierno de Baja California Sur el 20 de marzo de 1980.

El Ecoplan precisa que sólo habrá minería en la zona de San Juan de la Costa, en donde se ubica la empresa Roca Fosfórica.

“Con este compromiso público honramos la palabra en defensa del agua: ¡un no para siempre a la minería tóxica en La Paz!”, dijo en el evento. Lamentó que algunos candidatos sólo toman el tema como “un botín electoral”.

Exigió a la administración del panista Armando Martínez Vega a aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) como lo prometió en campaña; aprovecho para mandar un mensaje a Marcos Almendáriz Puppo para que cumpla con las peticiones de la ciudadanía que lucha por defender los ecosistemas de La Paz.

Almendáriz Puppo declinó la invitación del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida. Más tarde se comprometió ante notario, pero no con las 37 organizaciones conformadas en el frente, vértebra del movimiento.

Hasta ahora Andán Ruffo del Partido BCS Coherente y Raúl Conde, candidato independiente no registrado, ambos disputan por ganar el Ayuntamiento de La Paz, firmaron el documento.

Fuente:https://www.sdpnoticias.com/local/baja-california-sur/2018/05/09/morena-reafirma-compromiso-con-activistas-de-defender-el-agua-de-la-paz-no-a-la-mineria-toxica