Mexico

Morelia: IMMSA compromete 2 mil mdp para reactivación minera en Angangueo

1 de diciembre de 2011
Por Silvia Hernández
Será polo de desarrollo económico y turístico

Morelia, Michoacán.- Industrial Minera de México S.A. de C.V (IMMSA de Grupo México) anunció inversiones por alrededor de 137 millones de dólares -unos 2 mil millones de pesos de acuerdo con la cotización actual- para la reactivación minera de Angangueo, luego de 21 años que se dejaron de explotar los yacimientos minerales de la localidad.

Con ese proyecto, a iniciar en febrero del 2012, que consiste en la construcción de la planta y mina subterránea todo en una superficie de alrededor de 40 hectáreas en un lapso de 2 años, está acompañado de otras acciones para colocar a Angangueo como polo de desarrollo económico, turístico, artesanal y social del Estado y sobre todo del país, pues se vislumbra que la minería nacional se convierta en la segunda fuente de divisas del país.

Lo anterior expusieron en rueda de prensa Remigio Martínez Müller y Horacio Sánchez, director del área de exploraciones y asesor del Grupo México, respectivamente, en presencia de Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán; representantes de la Impulsora Minera Angangueo (IMASA) que se encuentra en proceso de liquidación, así como de dirigentes empresariales del Estado.

El proyecto, contempla la extracción de unas 2 mil toneladas anuales de mineral de concentrados de cobre, plomo y zinc con valores de plata para diferentes usos, con fines de comercialización en el mercado nacional y extranjero donde tiene presencia IMMSA, empresa dedicada a la minería, transporte e infraestructura. Se estima la disponibilidad de reservas para los 16 años siguientes y recursos para unos 20 a 25 años. La reapertura y operación de la mina estará apegada a la sustentabilidad.

Para las obras de infraestructura se contempla la generación de 1 mil 200 empleos directos en la fase de construcción, 600 directos en la de extracción y otros 2 mil 400 indirectos. Se programa una derrama mensual de 8 millones de pesos por concepto de salarios.

«Los beneficios que tendremos no sólo serán de inversión, sino también de beneficio social; estamos integrándonos a la sociedad, se ampliará el vivero forestal, se reactivará la carrera de técnico minero, la que hoy día es ampliamente requerida en el país». La continuidad del proyecto de IMMSA, el cual se detuvo luego de la contingencia climatológica en 2010, permitirá la potencialización de mejores condiciones de desarrollo para el pueblo de Angangueo.

Sustentabilidad

Para Grupo México es fundamental la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente, por lo que se contempla la instalación de 4 módulos de viveros de alta tecnología, con los cuales se pretende elevar la producción de planta a 1 millón 200 mil. Actualmente la capacidad productiva es de 50 mil plantas.

En el rubro de campaña de reforestación, se pretende la recuperación de unas 20 mil hectáreas, lo cual será fundamental sobre todo para evitar grandes avenidas de agua como ocurrieron en la contingencia natural anterior, que arrasó con árboles y casas. En ambos temas se invertirán 60 millones de pesos.

Se buscará la vinculación de estudios con el CBTIS número 18 para la apertura de la carrera de técnico minero, cuyos estudiantes y egresados tendrán la oportunidad no sólo de ejercer su profesión en la mina de Angangueo, sino también en otras empresas de Grupo México.

Otras acciones sociales

Fideicomiso Angangueo con una aportación como capital semilla por parte de IMMSA por 10 millones de pesos.

Acarreo de Mineral.

Restauración y conversión a museo de la Casa Parker.

Creación del Centro de Artes y Oficios en las oficinas administrativas de IMASA.

Es de mencionar que Grupo México opera otras minas en el país como Santa Bárbara, en Chihuahua, con una extracción anual de 5 mil toneladas; Charcos, en San Luis Potosí, con 4 mil toneladas de mineral-metales; Taxco con 3 mil toneladas y la de Angangueo tendrá una capacidad de 2 mil toneladas anuales.

Los directivos de la referida empresa señalaron que se cumplen con las medidas de seguridad que establece la normatividad para la explotación minera y el objetivo es mantener la incidencia en cero accidentes, nada es aceptable, dijeron, esto ante los casos de muertes y accidentes de mineros que han ocurrido en otros sitios del país.

Fue el 14 de agosto del 2011 que se lograron acuerdos necesarios en la asamblea general de accionistas de IMASA, con los principales puntos: autorización para enajenar los activos de la empresa, reembolso o liquidación de socios -programado para el 15 de enero-, distribución del recurso de Gobierno del Estado y disolución de la Impulsora Minera de Angangueo. (G)