Perú

Moquegua: En 30 días se conocerá si ejecución del proyecto minero Quellaveco impacta

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, instaló ayer el Grupo de Trabajo de Tumilaca, en Moquegua. Este espacio fue creado por el Gobierno tras paros protagonizados en dos oportunidades por agricultores del valle.

Está integrado por profesionales de organismos del Estado como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización (Oefa); así como dieciséis técnicos acreditados por los hombres del campo. Los especialistas, distribuidos en subgrupos de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y modelamiento del proyecto cuprífero, empezarán hoy a recoger las muestras en el yacimiento y zonas

Liu Yonsen estimó que el resultado se conocerá en 30 días. Los agricultores de Tumilaca dicen que con la construcción y explotación de Quellaveco se impactará el agua y el medio ambiente. La empresa Anglo American sostiene que el agua del río Asana está desviada por un túnel, por lo que no habrá contacto con residuos mineros.

En la reunión de instalación también se entregó información solicitada por los dirigentes agrarios. Alcanzaron tres juegos de CD y en físico sobre el permiso otorgado para la construcción del proyecto minero; así como el Estudio de Impacto Ambiental, entre otros.

 

Fuente:https://larepublica.pe/politica/2019/11/30/moquegua-en-30-dias-se-conocera-si-ejecucion-del-proyecto-minero-quellaveco-impacta-ministerio-de-energia-y-minas-lrsd/