Perú

Moquegua: Agricultores bloquean tramo de la carretera Binacional en rechazo a mina Quellaveco

Comercio, transporte y otras actividades se realizan con normalidad en Moquegua. Grupo de agricultores bloqueó un tramo de la carretera Binacional.

Un tramo de la carretera Binacional, cerca al sector de Tumilaca fue bloqueado este lunes por un grupo de agricultores en rechazo a la empresa Anglo American que ejecuta el proyecto minero Quellaveco en Moquegua.

Los agricultores bloquearon esta importante vía usando piedras y quemando llantas. De esta manera los hombres de campo se sumaron al pedido que hace la población a la empresa minera, que no estaría cumpliendo los acuerdos a los que llegaron cuando se aprobó la ejecución del proyecto.

Días atrás el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Seguimiento que se encarga de verificar los acuerdos suscritos, denunció que la empresa no estaría cumpliendo con el acuerdo N° 25 que señala que el 80% de personal de la mina deberían ser trabajadores locales y el resto foráneos. Actualmente, ocurriría todo lo contrario.

A esto, el Sindicato de Construcción Civil, entre otros gremios, denuncian también que la empresa no cumple con el acuerdo N° 24 que señala que deben de abastecerse de productos de los proveedores locales.

Los agricultores piden que la empresa Anglo American se retire de Moquegua. Los acusan de contaminar el agua y el medio ambiente.

Actividades con normalidad

En Moquegua ciudad, el comercio, transporte, educación y otras actividades se desarrollan con normalidad. Solo un grupo reducido de manifestante se concentraron en la plaza El Maestro.

Para mañana se tiene programado una movilización en la ciudad de Ilo convocado por el sindicato de Construcción Civil. El pasado 7 de agosto en esta ciudad se realizó también un paro de 24 horas dónde se bloqueó las vías de ingreso y salida de esta ciudad.

Los agricultores de la Junta de Usuarios de Moquegua también sostendrán una reunión para acordar la movilización.

Por su lado el representante de la sociedad civil en el comité de monitoreo de verificación de los acuerdos suscritos con Anglo American, Oscar Zevallos Guevara, remitió lo dijo por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien se comprometió a exhortar a la empresa minera a que cumpla los acuerdos. Evalúan esperar hasta el 19 de agosto, fecha en la que vence un plazo fijado con anterioridad.

 

Fuente:https://larepublica.pe/sociedad/2019/08/12/moquegua-con-bloqueo-de-vias-inicio-el-paro-indefinido-contra-quellaveco/?fbclid=IwAR1c6l5748s6njWxmswn57LMt7ZUa3NYFQ021f4s9QLedv_EyHU62anOdFs